Sin recuperarse, la confianza en que 4T resolverá inseguridad

19 de Abril de 2024

Sin recuperarse, la confianza en que 4T resolverá inseguridad

Promo_402_Confianza 4T

En diciembre de 2018, 41% de la población pensaba que la delincuencia bajaría; hoy sólo 24% conserva el optimismo

La confianza de los mexicanos para que mejore la situación de inseguridad en el país tuvo un ligero repunte en junio de este año, después de un bache que se experimentó en septiembre de 2020, pero sigue muy lejos de la esperanza que se vivió a principios del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) elaborada cada trimestre por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), actualmente 24.8% de los mayores de 18 años piensa que la delincuencia bajará y mejorará la seguridad en su ciudad, porcentaje superior al 19.6 que se registró en septiembre de 2020, pero muy por debajo del 41.4% que se reportó en diciembre de 2018, cuando arrancó la llamada Cuarta Transformación (4T).

Esto significa que la política de “abrazos, no balazos” (decisión del gobierno federal de no enfrentar a los delincuentes y tratar de disuadir el crimen con programas sociales, como ha ocurrido en Aguililla, Michoacán) no ha brindado mayor seguridad a los mexicanos.

La investigación del Inegi revela que mientras en diciembre de 2018 el 19% de los mexicanos pensaba que la delincuencia empeoraría en su ciudad, para junio de este año el porcentaje se elevó a 23.9 con una opinión pesimista.

Realizada en al menos 300 viviendas por cada una de las 70 ciudades seleccionadas, la encuesta del Inegi consta de 25 mil 500 encuestas y tiene un nivel de confianza de 90 por ciento.

Entre los centros urbanos que tienen un optimismo más bajo que el promedio nacional respecto a que mejore la seguridad pública están 10 alcaldías de la Ciudad de México (GAM, Iztacalco, Benito Juárez, Coyoacán, Tlalpan, Milpa Alta, Tláhuac, Xochimilco, Álvaro Obregón y Azcapotzalco) y 15 capitales del país.

En contraste, entre las urbes que tienen un optimismo más elevado que el promedio nacional están seis alcaldías de la capital del país (Venustiano Carranza, Magdalena Contreras, Iztapalapa, Cuajimalpa, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo) y 12 capitales.