Foto: UAM

Compartir

Redacción ejecentral

Sin opciones para maniobrar, pues el gobierno federal no dará más recursos. El rector de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Eduardo Peñalosa Castro, consideró que la posición del sindicato de trabajadores, complica las negociaciones para terminar con la huelga en esta casa de estudios, que cumplió 63 días.

La UAM ofrece un incremento salarial del 6.45 por ciento (3.35 directo y 3 en retabulación), sin embargo, los trabajadores exigen 20 por ciento.

Tenemos es un sindicato que está radicalizado, un sindicato que está complicando la decisión, está siendo insensible, la verdad, a una serie de implicaciones que la huelga tiene (…) Entonces las autoridades han apoyado, han apoyado en general, han tratado de promover una solución, pero esto no ha sido, no ha sido factible hasta ahora porque el sindicato no ha, no ha flexibilizado su postura”, señaló Peñalosa Castro en entrevista con Raymundo Riva Palacio, en su programa Estrictamente Personal, transmitido en Televisa.

El rector explicó que incluso han pasado semanas sin recibir respuesta del Sindicato Independiente de Trabajadores de Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM).

“Estuvimos 15 días sin respuesta, 15 días, desde el 11 de marzo en adelante, al 25 más o menos, sin respuesta alguna. Ellos tenían una agenda, ellos tenían una serie de marchas, de plantones, de etcétera, y foros culturales, etcétera, pero no avanzábamos en lo sustantivo que es la resolución de la huelga”, aseguró.

Recalendarización del trimestre

Sobre los planes para no afectar a la comunidad, que comprende 60 mil alumnos, indicó que cuando se regrese a clases se hará una recalendarización del trimestre.

“No queremos perder el trimestre, tenemos toda la intención, estamos avanzando, nosotros ya hicimos las propuestas que teníamos que hacer, no podemos hacer mucho más, pero lo que sí vamos a hacer es que regresando, regresando, en cuanto tengamos una respuesta del sindicato, vamos a recalendarizar el trimestre y vamos a hacer todo por no perderlo”, señaló Eduardo Peñalosa.

LGG

Compartir