Soriana va a los tribunales por venta de supermercados de Comercial Mexicana

1 de Mayo de 2024

Soriana va a los tribunales por venta de supermercados de Comercial Mexicana

A casi tres años de que Soriana con sus 664 tiendas (en 2015) pactó la compra de 159 supermercados propiedad de su rival Comercial Mexicana, podría incrementar poco más de 5.0% los precios, en detrimento de los consumidores

Organización Soriana, la segunda mayor cadena de supermercados en México, solicitó a un juez federal un amparo para impugnar la objeción de la autoridad antimonopolios respecto a la venta de tiendas que la misma Comisión Federal de Competencia (Cofece) ordenó vender para autorizar la compra de 159 supermercados propiedad de Comercial Mexicana en 2015. “Se admite la demanda de amparo (...), se fijan las 11 horas con 40 minutos (local de la Ciudad de México) del 9 de enero de 2019 para que tenga verificativo la audiencia constitucional”, dictó la semana pasada un juez federal respecto a la solicitud judicial de Soriana. A casi tres años de que Soriana con sus 664 tiendas (en 2015) pactó la compra de 159 supermercados propiedad de su rival Comercial Mexicana, operación que fue autorizada y condicionada a la venta (un número no revelado) de tiendas ubicadas en 27 zonas o mercados detectados por la Cofece en los cuales de no venderse, Soriana podría incrementar poco más de 5.0% los precios, en detrimento de los consumidores. Por cuestiones de competencia o libre mercado, desde la adquisición la Cofece ha rechazado la venta de esos supermercados a líder Wal-Mart de México, empresa que hasta octubre pasado operaba más de 2 mil 400 tiendas y a Chedraui (con 280 tiendas en México, a septiembre pasado).. Después de esas negativas, en una forma poco usual la Cofece informó (en su reporte mensual de actividades) que también se oponía a venta de los supermercados a la inmobiliaria QRD Realstate porque la “operación no cumplía con los requisitos previamente establecidos, y a los cuales se comprometió Soriana, en el expediente CNT- 021-2015”. “Los posibles adquirentes de las tiendas de autoservicio deben tener la intención, capacidad y medios para competir efectivamente con Soriana. Sin embargo, de acuerdo con la concentración presentada, QRD Realstate no cumple con las especificaciones previstas en las condiciones impuestas a Soriana. Por lo anterior, el Pleno resolvió no autorizar la operación”, informó la Cofece en su reporte. Esa resolución, por la forma en que se difundió, no tiene un registró en los comunicados de prensa históricos de la institución. El amparo judicial solicitado por Soriana fue presentado el 31 de octubre y en noviembre la Cofece publicó la negativa sobre QRD Realstate. El tribunal que lleva el caso aceptó la solicitud el lunes 5 de noviembre y el día 15 se fijó la fecha para la audiencia constitucional. Soriana y QRD Realstate iniciaron los trámites para el visto bueno de la Cofece desde junio de 2018. Según otro reporte de la Cofece, en las zonas de influencia donde están las tiendas de Soriana y las compradas a Comercial Mexicana hay evidencia que operarlas por Soriana se corría el riesgo de durante un año se incrementará los precios en poco más de 5.0%. Es tal el nivel de competencia, que la ahora dueña de una de las campañas promocionales más fuertes en México, Julio Regalado, de momento decidió cerrar dos tiendas del llamado “paquete de desinversión” ordenado por la Cofece para dar paso al nuevo negocio conjunto entre Soriana y la chilena Falabella para la venta de articulos de bricolaje a través de la marca Sodimac, negocio que es dominado por la estadounidense Home Depot con más de 120 tiendas. Del plan de abrir 20 Sodimac en cinco años, actualmente ya operan dos unidades, uno en Cuautitlán Izcalli, Estado de México y otro en Jiutepec, Morelos. Esta última junto con el Sodimac que se abrirá en San Luis Potosí, son parte del plan de desinversión. Falabella, que fue una de las empresas interesadas en comprar las tiendas de Comercial Mexicana, también participa en México en el negocio financiero a través de la emisión de tarjetas de crédito. Negocio, que según datos del Banco de México, tiene la mayor tasa de interés en el negocio bancario y que dadas las cuantiosas comisiones que se cobran en general, hay una iniciativa del Congreso para eliminar algunos y limitar otras. MAAZ

Te Recomendamos: