FOTO: CUARTOSCURO

Compartir

Redacción ejecentral

Greenpeace obtuvo una suspensión definitiva contra el Programa Sectorial de Energía impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y ejecutado por la Secretaría de Energía que buscaba fortalecer a las empresas productivas del Estado como garantes de la soberanía energética del país.

El Programa Sectorial de Energía 2020-2024 fue publicado en el Diario Oficial de la federación (DOF) el pasado 8 de julio y se establece que tanto Pemex como CFE serían impulsadas como palanca de desarrollo nacional.

Fue el juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa, especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones quien otorgó la suspensión a la organización, la cual promovió un amparo al considerar que la política federal vulnera los derechos al medio ambiente ya la salud.

La suspensión se mantendrá vigente hasta que el juez resuelva por completo el caso y resolvió que todas las instancias federales involucradas y vinculadas al cumplimiento de este programa deberán frenas su aplicación.

El juez señaló que “todas las autoridades del sector energético a las que resulte aplicable dicho programa, en el ámbito de sus competencias, están obligadas a cumplir con la suspensión definitiva otorgada, aún en el supuesto de que no hayan sido llamadas como responsables”.

De esta forma las autoridades señaladas deberán aplicar las políticas del sector en vigor previo a la entrada en vigor de este nuevo programa.

Se aclara que con estas medidas cautelares no se deja insubsistente el programa, sino que sus efectos serán postergados mientras se resuelve el amparo. CJG

ES DE INTERÉS |

Compartir