Foto: AFP

Compartir

AFP

TAIPEI, TAIWAN. Unas 200 mil personas, según los organizadores, desfilaron el sábado en Taipei en su primera «marcha del Orgullo Gay» desde la legalización en mayo del matrimonio para parejas homosexuales en Taiwán, primer país en dar el paso en Asia.

La isla ya había conocido las más importantes «marchas de Orgullo Gay» de la región, pero la comunidad LGBT quería celebrar este año esta nueva legalización.

Desde entonces, más de dos mil parejas se han casado, muchas de ellas presentes en las festividades del sábado, marcadas por despliegues de colores arcoíris y bailarines.

«Estoy muy conmovido porque es el primer desfile desde el reconocimiento de los matrimonios (para parejas homosexuales) y desde mi matrimonio. Me conmueve que la gente de todo el mundo se nos una», dijo Shane Lin, 31 años, uno de los primeros en casarse después de la aprobación de la ley.

Taiwán se ha caracterizado en la última década por posiciones cada vez más liberales con respecto a los derechos de la comunidad homosexual, muy activa en Taipei.

Sin embargo, el tema ha dividido profundamente a la sociedad. Los opositores de la nueva ley han prometido sancionar a la actual presidenta, Tsai Ing Wen, y a los legisladores que la han aprobado, en las elecciones del 11 de enero, en las que los electores designarán un nuevo presidente y un nuevo parlamento.

Sin embargo, queda por ver si esta cuestión influirá en el electorado, en particular en las zonas rurales y más conservadoras. La campaña electoral corre el riesgo de estar más dominada por los temas económicos y las relaciones con China.

Compartir