Tensión en Taiwán
Las acusaciones de Taiwán hacia China se redoblaron con la declaración de Joseph Wu, ministro taiwanés de Relaciones Exteriores
Los temores de una escalada bélica a Taiwán por parte de China aumentan a medida que el gigante asiático ha continuado con sus ejercicios militares cerca del territorio. Este martes, el gobierno encabezado por Tsai Ing-wen anunció el inicio de un simulacro de defensa de la isla con fuego de artillería real y acusó a Pekín de preparar una invasión.
Lou Woei-jye, portavoz del Octavo Cuerpo del Ejército de Taiwán, confirmó que los ejercicios empezaron en el condado de Pingtung poco después de la medianoche, con el disparo de bengalas y artillería. Las maniobras terminaron antes de una hora, y al término de las mismas, se pudo escuchar a soldados taiwaneses gritando “misión cumplida”.
Las acusaciones de Taiwán hacia China —a raíz de las sanciones ocasionadas por la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, la semana pasada— se redoblaron con la declaración de Joseph Wu, ministro taiwanés de Relaciones Exteriores, quien señaló que “la verdadera intención de China es alterar el statu quo en el estrecho de Taiwán y en toda la región”.
Desde hace siete días, China desplegó sus mayores ejercicios militares alrededor de Taiwán, y las maniobras continuaron este martes con unidades de aire y mar. El Comando Oriental del Ejército Popular de Liberación de este país dio a conocer que las maniobras consisten en ejercicios de entrenamiento alrededor de la isla, enfocados en bloqueos conjuntos y operaciones de apoyo conjunto.
Las maniobras taiwanesas, que también tendrán lugar el jueves, incluyeron el despliegue de cientos de tropas y de unos 40 obuses, indicó el ejército.