FOTO: ESPECIAL/CUARTOSCURO.COM

Compartir

Redacción ejecentral

México Libre, organización de Margarita Zavala y Felipe Calderón que busca convertirse en partido político, solicitó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tomar en cuenta los alegatos que comprueban que el INE cometió una injusticia al negarles el registro.

El martes se divulgó el proyecto de resolución del magistrado José Luis Vargas Valdez que indica que no acompaña las consideraciones del INE para negar el registro a la organización, sin embargo, considera otros factores como la carencia de acreditación sobre el origen de aportaciones para desacreditarlo.

Sobre ello, México Libre refiere que “el propio Magistrado ponente hace uso de una nueva apreciación basada en premisas erróneas y falsas, que no formaba parte de la litis impugnada y con la que, ilegalmente, se busca bloquear la construcción del partido”.

La organización encabezada por la excandidata presidencial Margarita Zavala y el expresidente Felipe Calderón consideró que cumplen con todos los requisitos de ley, además de satisfacer los principios de máxima publicidad, transparencia y rendición de cuentas.

“Hacemos un respetuoso llamado a las Señoras y Señores Magistradas y Magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la federación (TEPJF) para que tomen en cuenta los argumentos que se les presentaron en las audiencias de alegatos y que son prueba fehaciente de la injusticia que cometió el INE en contra de más de 260 mil ciudadanos militantes de México Libre”, señala la organización en un comunicado.

Aceptan que la sentencia acierta en la ilegalidad del rebase de 5 por ciento relativo al financiamiento, no obstante, se deja constancia que aún hay un procedimiento pendiente por resolver, lo que no es una razón jurídicamente válida, pues se violaría la garantía de audiencia, el debido proceso y presunción de inocencia.

México Libre argumenta que el proyecto del magistrado Vargas Valdez excede en su cometido de revisar los agravios expresados y considera un nuevo criterio en lo relativo a las aportaciones mediante transferencia electrónica vía CLIP.

Ello lleva, señalan, a “anular ilegalmente y de manera desproporcionada asambleas de México Libre, con base en falsedades, porque los donadores sí están identificados, lo cual lo reconoce el propio proyecto”.

La organización reitera su confianza en el Tribunal y manifiestan que dejan en sus manos la protección de la libre asociación de un cuarto de millón de mexicanas y mexicanos que se han sumado a ellos para construir un nuevo camino de participación. CJG

ES DE INTERÉS |

Compartir