Foto: Saúl López/Cuartoscuro

Compartir

Redacción ejecentral

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó las sanciones que deben ser impuestas al gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, y a su secretario de Gobierno, Manuel González Flores, por irregularidades cometidas para la captación de firmas en el proceso electoral de 2018.

Así, la Sala Superior confirmó dos decisiones de la Sala Regional Especializada en torno al caso, siendo la primera de ellas en las que se solicita al Congreso de Nuevo León agotar el procedimiento de imposición de sanción sin ejecutarla en contra de Rodríguez Calderón, y en el caso del secretario de Gobierno, agotar también el procedimiento, imponer sanción y ejecutarla.

En sesión remota por videoconferencia, las magistradas y magistrados señalaron que el planteamiento de González Flores para evitar las sanciones son infundadas, pues la resolución de la Sala Regional Especializada no sometía a análisis la posibilidad de establecer una sanción, sino que considera que dada la gravedad de las conductas, deben imponerse sanciones.

Asimismo, se consideró que la suspensión emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) es inatendible, pues a este órgano judicial no cuenta con facultades para pronunciarse en torno a tal procedimiento, sino que esto corresponde exclusivamente a la Corte.

Por otro lado, la segunda resolución se confirma también el acuerdo mediante el cual la Sala Regional Especializada suspende de manera temporal el cumplimiento de la sentencia señalada, atendiendo las medidas sanitarias por Covid-19. CJG

Compartir