Foto: Facebook TEPJF

Compartir

Redacción ejecentral

El pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó la sentencia que ordena al Congreso de San Luis Potosí a configurarse bajo el principio de paridad de género.

En su sesión pública bajo el formato de videoconferencia ratificó por unanimidad la sentencia de la Sala Regional Monterrey sobre la asignación de diputaciones.

La determinación se confirma su integración paritaria con 14 hombres y 13 mujeres, sin afectar el número de curules que se asignó a cada uno de los partidos políticos.

El magistrado presidente, Reyes Rodríguez Mondragón, reconoció su aportación y; estimó pertinente modificar el proyecto presentado para dar mayor peso a los principios de certeza y; seguridad jurídica (mediante el respeto de la institución jurídica de la “cosa juzgada”), logrando una decisión colegiada unánime.

Con la decisión de la Sala Superior se confirmó la sentencia reclamada y, con ello, la asignación de curules de representación proporcional; lo que dejó en los mismos términos que determinó la Sala Regional Monterrey, es decir, con una integración de 14 hombres y 13 mujeres.

Al explicar su voto, la magistrada Mónica Soto Fregoso dijo estar a favor del proyecto, pero destacó la necesidad de darle a las mujeres una posición más para una integración con género femenino mayoritario.

Toda vez que dijo que la conformación de las últimas tres legislaturas de San Luis Potosí ha estado integrada por una mayoría de hombres. DJ

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir