Empleadas del hogar, explotadas

27 de Abril de 2024

Empleadas del hogar, explotadas

Encuesta revela que, también, padecen discriminación

GABRIELA RIVERA | @gAbS_07 Las trabajadoras del hogar en México sólo descansan un día a la semana y ganan no mas de mil 200 pesos mensuales, a pesar de que la mayoría labora más de ocho horas diarias lavando, haciendo la limpieza y hasta cuidando a los hijos o comprando la comida de la familia para la que trabaja. La encuesta Percepciones sobre el Trabajo Doméstico: una visión de las trabajadoras y las empleadoras, elaborado por el Consejo Nacional contra la Discriminación (Conapred), reveló que si bien las mujeres contratan a otras mujeres para que les ayuden a las labores del hogar porque tienen que salir a trabajar, las trabajadoras domésticas padecen discriminación y explotación. [su_pullquote]La Ley Federal del Trabajo tiene un apartado especial sobre la situación de estas empleadas[/su_pullquote] Ricardo Bucio señaló que los datos de la encuesta son contradictorios, pues mientras las empleadoras señalan a sus trabajadoras como “la alegría del hogar”, menos de la mitad de ellas no cuentan con prestaciones de seguridad social y menos de 10% de ellas firmaron un contrato de trabajo.

Además, al menos una de cada cuatro ha tenido conflictos con su patrona por temas de robo, despido injustificado, les revisan sus pertenencias, sufren de maltrato verbal y discriminación, situaciones que se agravan cuando las empleadas son indígenas. [su_pullquote]La senadora Diva Gastélum señaló la importancia de ratificar el acuerdo 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)[/su_pullquote] Pese a las malas condiciones de trabajo, la Ley Federal del Trabajo tiene un apartado especial sobre la situación de estas empleadas, en el que no es ilegal que trabajen más de ocho horas diarias y las empleadoras no tienen obligaciones con ellas.

Al respecto, la senadora Diva Gastélum señaló la importancia de ratificar el acuerdo 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que protege a las trabajadoras domésticas a nivel mundial y que Mexico no ha ratificado.

El año pasado, el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong se comprometió a enviar la ratificación al Senado para garantizar la seguridad de las 2.3 millones de mujeres que se dedican a las labores domésticas remuneradas. No obstante, hasta el momento no ha enviado el documento.

Por su parte, el investigador del ITAM, José Antonio Merino, aseguró que mantener intocadas las condiciones laborales actuales de las trabajadoras del hogar es perpetuar la desigualdad en la que se encuentran.

Sin embargo, subrayó que no se debe esperar a tener un convenio o una legislación para que los empleadores transformen las condiciones laborales de estas mujeres.