Tras 12 días, persiste incendio en zona maya de Campeche

17 de Mayo de 2025

Tras 12 días, persiste incendio en zona maya de Campeche

El fuego, que ya se extendió a Quintana Roo, ha consumido más de cinco mil 600 hectáreas; la Secretaría de Medio Ambiente estatal reportó 45 por ciento de control

incendio calakmul
Foto: Twitter @Semabicce

Son 135 brigadistas de la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambio Climático y Energía de Campeche (Semabicce), Comisión Nacional Forestal (Conafor) y voluntarios quienes han combatido por 12 días el incendio en la comunidad maya de Chun Ek, municipio de Hopelchén, Campeche.

Durante estos días el siniestro se ha extendido a Quintana Roo, en donde la reserva de la Biosfera de Calak Mul padece su `presencia.

A través de operativos en tierra y aire se han podido liquidar el 20 por ciento del mismo, sin embargo, el fuego ya ha consumido cinco mil 600 hectáreas de selva.

Hasta el corte del viernes 22, se tenía 45 por ciento de control sobre las llamas, reportaron las autoridades.

https://twitter.com/SEMABICCE/status/1517693726461767681

La titular de la secretaría local, Sandra Martha Laffon Leal, confirmó que las llamas iniciaron por una quema forestal que se salió de control y que ya procederán las sanciones contempladas en la ley hacia los responsables.

Cuando las llamas llegaron a Campeche, la gobernadora, Layla Sansores refirió que pediría apoyo del gobierno federal para sofocar el incendio, que aún no ha afectado a comunidades habitadas del estado. Este es un arma de doble filo, ya que al estar en zonas de difícil acceso se dificulta el control de las llamas.

De acuerdo con la Conafor, existen 55 incendios forestales activos en 14 estados del país, con 20 mil 896 hectáreas afectadas y mil 605 brigadistas que se han enfrentado a las llamas.

https://twitter.com/CONAFOR/status/1517910830049902592

BG

ES DE INTERÉS |

Incendio forestal en Oaxaca cobra la vida de cuatro personas

Incendios han dañado más de 4 mil hectáreas en Guanajuato

Incendio en ‘El Cielo’ ya consumió mil 100 hectáreas en Tamaulipas