Tras 14 años preso, liberan al dueño de la discoteca New’s Divine
Alfredo Maya Ortiz, único imputado por el caso que dejó 12 muertos salió del Reclusorio Oriente de la Ciudad de México
El único vinculado a proceso por el caso de la discoteca New’s Divine salió en libertad luego de pasar 13 años preso en el Reclusorio Oriente de la Ciudad de México.
Se trata de Alfredo Maya Ortiz, dueño del antro ubicado en la alcaldía Gustavo A. Madero en el que se registró una de las tragedias más grandes que se ha vivido en la capital, derivado de un operativo policiaco que ha sido señalado de realizarse de manera incorrecta.

FOTO: SSPDF/CUARTOSCURO.COM
La madrugada de este jueves, Maya Ortiz salió del reclusorio, siendo su primera declaración tras conseguir su libertad que por el incidente ocurrido en 2008 nunca hubo pruebas que lo hicieran culpable y acusó a la entonces Procuraduría General de Justicia capitalina de fabricar las pruebas en su contra.
“Fue un cochinero, todo lo que me hicieron, me fabricaron las pruebas en la Procuraduría”, dijo el exdueño del antro, quien se quitó toda la ropa beige de recluso que usaba para cambiarla por una de civil, como una tradición de quienes consiguen su libertad.

Además, aseguró que el único culpable es Guillermo Zayas González, quien fue el mando responsable del fallido operativo en el que 12 personas perdieron la vida.
Afirmó que “fue una lucha bastante fuerte contra el Gobierno, ustedes saben que desde hace 14 años me metieron injustamente a la cárcel por un delito que nunca cometí, fui el pagador de una estupidez cometida por la policía”.
Adelantó que espera “estar más tranquilo” para dar “pelos y señales” de cómo estuvo el operativo de Zayas González, “quien es el verdadero responsable de que yo estuviera aquí injustamente 14 años y 3 meses”.
Por último, antes de dejar a los medios, pidió a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, atender la precaria situación que viven los internos de los reclusorios de la ciudad.

La tragedia
La tarde del 20 de junio de 2008, aproximadamente a las 18:00 horas, un operativo mal ejecutado por el entonces Mando Único Policial (Unipol) y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ocasionó la muerte de una docena de personas, incluyendo cuatro menores de edad y tres policías.
La versión oficial del entonces Gobierno del Distrito Federal, encabezado por Marcelo Ebrard, sostiene que la alerta de desalojo ocasionó pánico entre los jóvenes, provocando una estampida en la salida del lugar que contaba con un espacio sumamente reducido y con poca ventilación.
No obstante, los padres de las víctimas, así como testigos del operativo, denunciaron que elementos de SSP restringieron la salida de la discoteca usando gas lacrimógeno.
En su momento, Ebrard reconoció errores graves en el operativo realizado por la Unipol, pero hasta la fecha solo Alfredo Maya Ortiz fue procesado, pese a que el New’s Divine operaba ilegalmente, pero logró renovar sus licencias de operación. DJ
ES DE INTERÉS |