La llegada de rusos y ucranianos a México se duplicó tras la crisis que se vive entre ambos países.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración (INM), en 2021 el promedio mensual de ucranianos que llegaron a nuestro país fue de 2 mil 352, y en este año se incrementó a 5 mil 037.
Con los ciudadanos rusos sucede algo similar, pues el año pasado llegaron 6 mil 287 en promedio al mes, mientras que en lo que va de 2022 suman 15 mil 132 mensuales que ingresan a México.
El INM dijo que tan sólo en enero, por el aeropuerto de Cancún ingresaron 5 mil 112 ucranianos y 764 arribaron al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Puerto Vallarta es el tercer destino preferido entre los ucranianos, pues este año llegaron 74 ciudadanos; a Los Cabos, Baja California Sur, arribaron 29; 10 a Cozumel; cinco a Guadalajara y cuatro a Monterrey, Nuevo León.
Aunque hasta el momento ninguno de los ucranianos solicitó asilo por razones humanitarias, 17 tramitaron su residencia permanente para poder trabajar de forma legal y vivir en Querétaro, Quintana Roo, Nuevo León, Hidalgo, Baja California Sur, Sinaloa, Veracruz y Yucatán. MAAZ