Trump incumple "pacto de silencio" por muro

9 de Abril de 2026

Trump incumple “pacto de silencio” por muro

La Casa Blanca aclaró que en comunicado conjunto no omitió el tema: Pregunten a EPN porqué lo incluyó

Trump_perfil

Redacción ejecentral

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, incumplió el pacto acordado esta mañana con su contraparte mexicano Enrique Peña Nieto en dejar de hablar del muro fronterizo, tema en el que admitieron tienen diferencias claras y muy públicas en la materia.

Un día después de tensiones y acusaciones cruzadas, cancelaciones, mensajes en Twitter, al parecer hubo paz. Aunque vuelve ha haber discrepancias.

Sin embargo, tras darse a conocer la conversación entre ambos mandatarios, Trump habló del tema, en el marco de una conferencia de prensa conjunta con la primera ministra británica Theresa May, mientras la Presidencia de México difundía un comunicado que precisaba el “pacto de silencio” sellado horas antes.

“Con respecto al pago del muro fronterizo, ambos Presidentes reconocieron sus claras y muy públicas diferencias de posición en este tema tan sensible, y acordaron resolver estas diferencias como parte de una discusión integral de todos los aspectos de la relación bilateral. Los Presidentes también convinieron por ahora ya no hablar públicamente de este controversial tema”.

(Da clic en la imagen para ampliar)

El magnate estadunidense reiteró la crítica emitida en su tuit matutino de que México ha abusado de Estados Unidos con amplios déficits comerciales y poca seguridad fronteriza.

“México nos ha reducido y tiene una frontera porosa y peligrosa”, señaló.

Omiten referencia a pacto de silencio

Y horas más tarde, Estados Unidos emitió el comunicado conjunto que había difundido, horas antes la Presidencia de la República, quitándole el señalamiento del pacto de silencio.

El parte titulado “Declaración conjunta de la relación Estados Unidos -México” señaló que ambos mandatarios tuvieron una conversación constructiva y productiva en torno a la relación bilateral entre ambos países, incluyendo el tema del déficit comercial de EU con México, la importancia de la amistad entre ambas naciones, y la necesidad de un trabajo juntos para detener el tráfico de drogas y el flujo ilegal de armas”.

Pregunten a EPN porque incluyó pacto de silencio: Spicer

Ante la duda que esto generó sobre si Trump realmente se había comprometido a esto, el secretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, aclaró que efectivamente el presidente de EU acordó, durante la llamada telefónica con su homólogo mexicano, no hablar en público sobre cómo se financiará la construcción del muro fronterizo, informó por la noche la cadena de noticias CNN.

De acuerdo con la cadena, cuando se le preguntó porqué ese dato no estaba en el comunicado de la Casa Blanca, Spicer dijo: “Pregúntenle al Presidente (mexicano) porqué quiso ponerla en el suyo”.