Trump rescinde DACA que protege a 800 mil "dreamers"

28 de Abril de 2024

Trump rescinde DACA que protege a 800 mil “dreamers”

Trump Donald
Foto AFP

Desde la casa Blanca, Jeff Sessions, fiscal general estadunidense, anunció el fin del programa creado por Barack Obama en 2012

Washington. El gobierno de Donald Trump anunció este martes el fin de un programa instaurado por su predecesor Barack Obama que permitió residir y trabajar a 800 mil jóvenes traídos ilegalmente a Estados Unidos siendo niños, dejando en riesgo de deportación a estos indocumentados conocidos como “dreamers”.

Estoy aquí para anunciar que el programa conocido como DACA, que fue establecido bajo la administración de Obama, está siendo rescindido”, declaró desde la Casa Blanca el fiscal general, Jeff Sessions, sobre el plan Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por su sigla en inglés), creado por decreto en 2012.

La decisión del gobierno estadunidense no afectará de inmediato a los jóvenes migrantes, sino hasta el 5 de marzo de 2018, cuando se cumplirán seis meses o hasta que el Congreso una solución legislativa apropiada, refirió la secretaria en funciones del Departamento de Seguridad Nacional, Elaine Duke. Trump defendió rápidamente la decisión, afirmando que su “prioridad” son “los trabajadores estadounidenses”. Sessions argumentó que este estatuto legal creado por decreto, que otorga a los indocumentados un permiso de permanencia y trabajo de dos años, renovable, es “inconstitucional” y le ha quitado trabajo a cientos de miles de estadounidenses.

Para tener un sistema legal de inmigración que sirva al interés nacional, no podemos admitir a todos los que quieran venir aquí. Es así de simple”, dijo el fiscal general, al señalar que la secretaria interina de Seguridad Interior, Elaine Duke, “ha elegido, apropiadamente, iniciar un proceso de liquidación” del DACA.

Sessions dijo que esto permitirá una transición ordenada y cumplirá con el deseo del gobierno de Trump de darle un periodo de tiempo al Congreso para legislar sobre el tema, “si así lo desea”.

“Creemos firmemente que este es el camino responsable”, subrayó.

Obama creó por decreto el DACA luego de que el Congreso no lograra aprobar una norma sobre los inmigrantes ilegales llegados de niños, la Ley DREAM, acrónimo en inglés de “Fomento para el progreso, alivio y educación para menores extranjeros”. De ahí que se conozca como “Dreamers” (soñadores) a estos inmigrantes sin papeles, de los cuales cerca de 800,000 se acogieron al DACA, según cifras oficiales. La administración Trump no cancelará el DACA inmediatamente, sino que dejará que los permisos caduquen en los próximos meses y años, sin renovarlos ni emitir nuevos. Así, a menos que el Congreso apruebe legislación sobre el tema, los “Dreamers” que habían formalizado su situación con el DACA volverán a estar ilegalmente en el país.

“Congreso, estén listos para hacer su trabajo- ¡DACA!”, dice Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que Congreso de su país debe estar listo para trabajar por el Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA), que beneficia a alrededor de 800 mil “dreamers”, a unas horas que se pronuncie oficialmente al respecto, luego de trascendidos de que lo concluiría.

Congreso, estén listos para hacer su trabajo- ¡DACA!”, escribió el mandatario estadunidense a través de su cuenta de Twitter.

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/905038986883850240

622 mil 170 jóvenes indocumentados nacidos en México serían afectados

Si Trump formaliza este martes la terminación del DACA al menos 622 mil 170 jóvenes indocumentados nacidos en México serían afectados

Los mexicanos representan el 79% de los 787 mil 580 beneficiarios de DACA, conocidos aquí como “dreamers” o “soñadores”, que ya fueron aprobados por el gobierno federal hasta el 31 de marzo, de acuerdo con cifras de la Oficina de Ciudadanía y Servicios Migratorios (USCIS).

Los inmigrantes de El Salvador ocupan la posición dos en el número de beneficiarios aprobados, con 30 mil 262, seguidos de Guatemala con 19 mil 466; Honduras con 18 mil 261, Perú con nueve mil 66, Corea del Sur con siete mil 250, Brasil con siete mil 542, Ecuador con seis mil 696 y Colombia con seis mil 591 entre otros.

La mayoría de los beneficiarios aprobados bajo DACA, iniciado por el presidente Barack Obama en junio de 2012, residen en cinco estados, California con 202 mil 200, Texas con 110 mil 050 y Nueva York con 53 mil 983, Florida con 41 mil 526 e Illinois con 37 mil 030 dreamers.

Aunque la abrumadora mayoría de beneficiarios son de origen latino, en algunos estados existen “dreamers” procedentes de países como Paquistán, Polonia, India, Guyana y Filipinas.

Para calificar bajo DACA se requiere haber llegado a Estados Unidos antes de haber cumplido 16 años, haber vivido de manera continua en el país desde el 15 de junio de 2007 y haber tenido menos de 31 años para el 15 de junio de 2012.

Los beneficiarios debieron también haber estado físicamente e indocumentados en el país antes del 12 de junio de 2012, así como al momento de hacer la petición al USCIS, estar en la escuela y no haber sido convicto por un delito grave o tres delitos menores.

El costo de la solicitud de DACA es de 495 dólares por persona y los permisos para salir por motivos familiares, médicos, educativos o laborales (pero no por vacaciones) tienen un costo de 575 dólares.

Los beneficiarios que califican para obtener permisos válidos de trabajo pueden renovar el estatus cada dos años.

En noviembre de 2014, el presidente Obama anunció un programa de DACA para beneficiar a más de 300 mil indocumentados adicionales eliminando el límite de edad de 31 años y las fechas de estadía en el país. (Con información de AFP / Notimex. Foto: AFP). RB