Un caso de éxito: El Fideicomiso Los Cabos y su conectividad

15 de Mayo de 2024

Un caso de éxito: El Fideicomiso Los Cabos y su conectividad

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Hacer posible la conjunción entre la inversión pública y privada, siguiendo el modelo y estándares probados en Nueva York o California, 
sólo ha ocurrido en esta ciudad bajacaliforniana con grandes resultados

El Fideicomiso de Turismo de Los Cabos, es único en el país que cuenta con un esquema público-privado de inversión. La aportación de la industria turística privada fue en 2021, por ejemplo, de dos millones de dólares destinados para acciones específicas de promoción, inteligencia comercial y desarrollo de conectividad, trabajo estratégico para el destino que ha sido fondeado con esos recursos.

A partir de ello, nos comenta Rodrigo Esponda, titular de ese fideicomiso que lleva 23 años inmerso en el sector y ha consolidado Los Cabos como uno de los destinos de playa con mayor excelencia en México, desarrolla dentro del Fideicomiso beneficios específicos para el sector privado, que permiten identificar en dónde se encuentra el retorno de inversión, por medio de un reporte que contempla el gasto de cada peso ejercido para esas acciones, que son utilizados específicamente para la promoción.

Dato. En 2021, la aportación de la industria turística privada fue de dos millones de dólares.

Esto logra una sinergia que fortalece y enfoca de forma eficiente el uso del recurso público generado a partir de 3% del impuesto al hospedaje, así como el de los empresarios, que permite con ello invertir de forma correcta ese recurso y destinarlo de manera entera y correcta como está establecido en el marco legal.

Este modelo probado de éxito se lleva a cabo en varios destinos en el mundo, como es en Estados Unidos con New York Co., Visit California, y San Diego, por ejemplo, que 50% de su fondo de inversión es privado y el otro 50%, público.

Bastó implementar en toda su dimensión un modelo probado a nivel mundial en un destino mexicano, como es Los Cabos, y esto ha generado un caso de éxito sin comparación con otro destino en el país.

“Lo raro es que nosotros en México pensemos que solamente deben ser recursos públicos y que esta es la única vía para realizar toda la gestión turística”, explica. Pero Esponda detalla aún más: “cuando se desapareció el Consejo de Promoción Turística de México tomó más razón el haber podido incorporar el fideicomiso privado no por el hecho de no contar con los recursos públicos, sino para contar con una alineación en la visión de qué es lo que nosotros queremos hacer, y este Fideicomiso precisamente ha consolidado esa alineación”.

Por otra parte, el trabajo estratégico que desarrolla Los Cabos es el de la conectividad. En este destino se desarrollan casos de negocio con una empresa especializada para ir a los eventos especializados de aviación “presentamos la propuesta técnica que abarca el tipo de avión, destino, despegue, aterrizaje, combustible, aeropuertos, apoyo y optimización para presentar una propuesta viable a las líneas aéreas para detonar al turismo, pero también otros sectores productivos y económicos de los destinos”.

El vuelo de España con Iberojet que iniciará en breve, es producto de un trabajo de cuatro años en el que se desarrolló el caso de negocio, se tienen reuniones por realizar la semana próxima con dos aerolíneas más para lograr que vuelen en 2023.

“Llevar a cabo este trabajo conjunto ha consolidado que aerolíneas se acerquen a Los Cabos para generar estas nuevas opciones de conectividad, así como tener mesas de reuniones con otras de ellas para continuar desarrollando los trabajos que no se logran en un día, sino que son años de trabajo para concretarlos”, añadió.

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