Foto Especial

Compartir

Jonathan Nácar

Tras reconocerse como sobrevivientes de lo que calificaron como la “lotería de la muerte” que implica el salir a las calles cada día, integrantes de la familia LeBaron hicieron un llamado a los senadores de la República para buscar la manera de frenar la violencia en el país, dejando de lado las diferencias y los colores partidistas.

“Yo les pido por el amor de Dios, senadores, que ustedes dejen sus diferencias a un lado y dejen de cobrarle al pueblo mexicano cuando no los representan y cuando nos están traicionando, y si les pido por favor que se unan a nosotros y vamos a buscar la manera de detener la violencia”, señaló Julián LeBaron.

En una conferencia de prensa organizada por el senador independiente Emilio Álvarez Icaza, los miembros de esta familia que el pasado 4 de noviembre sufrieron un ataque que provocó la muerte de tres mujeres y seis menores de edad, reiteraron el exhorto para “unir fuerzas” en contra de los criminales que, dijo, han convertido al país en un cementerio.

“Tenemos que unir fuerzas y tenemos que hacerles la batalla, tenemos que exponerlos y estar unidos para defender la vida, no puede ser nuestro país un cementerio, donde se nos está asesinando, donde asesinan mujeres y niños y seguimos con nuestras vidas como si esto fuera un asunto casual o peor aún, un asunto normal”, lamentó Julián.

Ante el cuestionamiento sobre a quiénes se refería como “traidores” por parte del gobierno o las autoridades, el mayor de esta familia méxico-estadounidense replicó que no había otra manera de llamarles a quienes en lugar de brindar seguridad y justicia están coludidos con sicarios y delincuentes, ya se por omisión o por comisión.

“¿Qué le llaman a ustedes a las instituciones que tienen un monopolio en servicios de seguridad y justicia y nos prohíben a los ciudadanos de defender a nuestros hijos y a nuestras familias cuando son agredidos por criminales, por sicarios”, cuestionó LeBaron a manera de respuesta.

Y abundó, “¿Cómo le llamas a las personas que no solo les permiten y no les hacen frente (a los delincuentes) sino que de repente se da uno cuenta que están en el mismo equipo?, ¡Cómo se le llama a eso por el amor de Dios, es peor que los sicarios y peor que los carteles! Son los que tienen y nos cobran por servicios de seguridad y justicia y son cómplices de pacto ya sea por omisión o por comisión, ¡Eso es traición!”

En ese sentido, Adrián LeBaron lamentó la situación que atraviesa el país y asemejó la rutina de vivir en México como mantener una realidad en la que se trata de una “lotería de la muerte”, en la que no se sabe qué te tocará.

“Sobreviví a la muerte de mi hija, yo soy un sobreviviente de un holocausto que no termina, así de dura es nuestra realidad y lo que peor que podemos hacer es esconderla o ignorarla. Es como una lotería de la muerta cada día en la calle, me tocó o no me toco, te la sacaste o no te la sacaste, así me he sentido”, sostuvo.

Luego de reconocer la labor de los periodistas, de quienes dijo que no podía creer que salieran a la calle y ver tanto dolor, al igual que les agradeció por acompañarlos a los funerales de sus seres queridos en la sierra de Chihuahua, Adrián anunció que la reunión que se acordó ayer con el presidente Andrés Manuel López Obrador tendrá lugar el 2 o 3 de enero del próximo en Bavispe, Sonora, donde hace un mes fueron asesinados sus familiares.

Sobre el avance de las investigaciones en cuanto a la masacre de la que fueron víctimas sus familias, dejando un saldo de nueve víctimas mortales, Julián LeBaron aseguró que el Buró Federal de Invetigación de los Estados Unidos (FBI por sus siglas en inglés) estaba colaborando con las autoridades mexicanas de manera “estrecha”.

Tras pronunciarse por un proceso de investigación limpio, en el que haya pruebas, y el respeto al debido proceso, pues sostuvo que, “si no llamamos a cuentas a los asesinos de forma transparente nuestra sociedad no aspirara nunca a ser una sociedad civilizada”, el integrante de la familia que el domingo pasado encabezó una marcha del Ángel de la Independencia al Monumento a la Revolución, denominada “Todos Juntos por México (#TodosJuntosPorMX)”, puntualizó: “Nosotros queremos saber quiénes dieron la orden para asesinar a mujeres y niños (…) Que haya justicia”. RB

ES DE INTERÉS

Familia LeBaron dice a senadores: ‘sientan el reclamo y la sangre’

Adrián LeBaron tras reunión con AMLO: siento que sé más que ellos

No nos dieron atole con el dedo, pero investigación va a medias: LeBaron

Que nos armen caballeros para entrarle a los chingazos: LeBaron

FGR detiene a ‘varios’ presuntos implicados en caso LeBaron

Compartir