FOTO: CUARTOSCURO

Compartir

Redacción ejecentral

La Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF) dio a conocer que, debido a los tiempos de los trámites regulatorios y de autorización que establece la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), la aplicación de una eventual vacuna contra el Covid-19 sería hasta dentro de cuatro años.


Eduardo Franco, director médico de Janssen, externó que en nuestro país hay un rezago en comparación conotros países, en donde paa el próximo año contarán con vacunas disponibles para personas infectadas.


Todas estas vacunas estarán reguladas por los lineamientos internacionales, lo que en nuestro país no ha sucedido. «Estamos peleando para lograr la operación en México, para poder traer los estudios, pero todavía no se ha definido en tanto tenemos plantas de producción en Estados Unidos y Europa», apuntó.


En este sentido Fernando Fon, director médico y de asuntos regulatorios de AMIIF, indicó que los protocolos de autorización no estipulan reducción de tiempo en tiempos de pandemia, por lo que el proceso tardaría los cuatro años establecidos.


Alejandro Cane, jefe de vacunas de Pfixer en América del Norte, aseveró que depende de cada país la celeridad en la mercantilización de la vacuna una vez encontrada, y dijo que en Estados Unidos y algunos países de Europa a finales de este año podrían ya disponer del medicamento contra el Covid-19. GA

ES DE INTERÉS:

Compartir