Vacunación equitativa, el único camino contra Covid

26 de Abril de 2024

Vacunación equitativa, el único camino contra Covid

Promos_303-4

La distribución escasa de estas dosis, el acaparamiento por parte de países más ricos y los pocos planes que existen para asignar un reparto justo han impedido que la inmunización contra Covid-19 sea equitativa

El desarrollo de múltiples vacunas para combatir el nuevo coronavirus no fue suficiente para asegurar que gran parte de la población mundial pueda recibir esta inyección en un periodo corto de tiempo. La distribución escasa de estas dosis, el acaparamiento por parte de países más ricos y los pocos planes que existen para asignar un reparto justo han impedido que la inmunización contra Covid-19 sea equitativa.

Un equipo de la Universidad de Binghamton, en Nueva York, analizó las propuestas o planes que se han llevado a cabo hasta el momento para la distribución de vacunas y encontró tres puntos clave que no se han incluido en estas estrategias y que servirían para lograr una asignación más justa a nivel mundial, en la que países con poco desarrollo económico tengan las mismas posibilidades de obtener dosis que aquellos más ricos.

El primer punto propone tratar el problema sin mirar las fronteras y solventar la pandemia como un asunto global que no hace diferencias entra la ubicación de cada persona. Los investigadores argumentan que no es justo discriminar a un individuo con graves problemas de salud sólo por el lugar en el que vive, por lo que una distribución justa de vacunas no debería priorizar a las poblaciones de los países ricos por sobre aquellas que no pueden pagar estas dosis.

Los investigadores destacan que la distribución de la vacuna debería contemplar a los sitios que han tenido mayor impacto por la pandemia, pero no sólo en número de casos y defunciones, sino también aquellos que tendrán consecuencias indirectas, tanto en lo económico como en otros aspectos de salud o bienestar, debido a la respuesta tardía o inadecuada frente a la pandemia de Covid-19.

Finalmente, el equipo recomienda que para detener la pandemia por Covid-19 y tener un gran impacto en la salud pública mundial es necesaria la coordinación entre países para desarrollar estrategias que tomen en cuenta la realidad de cada nación para lograr planes integrales que consideren, no sólo la distribución de estas dosis, sino también su producción y los niveles de consumo de cada región.

Como parte del esfuerzo por lograr una distribución más justa la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció esta mañana que entre marzo y mayo repartirá 237 millones de dosis contra Covid-19 en 142 países suscritos al mecanismo COVAX, de los cuales 11 millones serán entregados esta semana.