Foto: Cuartoscuro

Compartir

Redacción ejecentral

En el estado de Morelos, miles de docentes esperan con ansias recibir la dosis de la vacuna contra la Covid-19 de la farmacéutica china CanSino; pues ser inmunizados es el primer paso que acerca cada vez más el retorno a las clases presenciales en México.

El gobierno federal planea administrar la vacuna procedente de China pues sólo requiere una dosis para lograr su cometido, en comparación, por ejemplo, a la desarrolladas por Pfizer que recientemente incluso se dio a conocer que se necesita de una tercera dosis para su efectividad.

Con las festividades del Día del Maestro en puerta en el estado de Morelos cerca de 50 mil, de los poco más de 3 millones de docentes del país, están siendo vacunados con las dosis de CanSino.

Las clases presenciales fueron detenidas en todas las escuelas a mediados de marzo del año pasado, cuando los contagios por el nuevo coronavirus se salieron de control y se declaró una emergencia sanitaria en todo el mundo que orilló a millones de personas a llevar a cabo sus actividades desde casa, incluyendo a profesores y estudiantes.

En algunos casos, las actividades escolares desde la distancia son casi imposibles de llevar a cabo, como en las escuelas de educación especial que brinda atención a infancias con discapacidades físicas o intelectuales que requieren la enseñanza de docentes capacitados específicamente para la labor.

Además de atender a alumnos con discapacidades, los centros educativos especiales también proporcionan atención a estudiantes superdotados, es decir, con capacidades intelectuales sobresalientes.

Mientras tanto, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO por sus siglas en inglés), informó que sólo una pequeña fracción de infantes con discapacidades o capacidades sobresalientes puede acceder a educación especializada para su atención en países de la región de América Latina y el Caribe.

Por otro lado, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), ha hecho hincapié en que la educación incluyente es la respuesta más viable ante los sistemas escolares que tienen que satisfacer todas la necesidades educativas de los infantes por lo que el regreso a actividades de forma segura y gradual debe ser prioridad para los gobiernos.

La emergencia sanitaria a causa de la Covid-19 llegó a todos los sectores poblaciones y a todos los rincones del mundo, afectando las actividades escolares y el acceso educativos de los sectores más vulnerables.

No obstante, desde la parte norte del país, estados como Baja California, hasta la parte sur con entidades como Quintana Roo, al menos 500 mil docentes ya han sido vacunados. Por lo pronto, el gobierno federal planea que la estrategia nacional de vacunación logre inmunizar a todas las personas trabajadoras del sector educativo a fines de este mes para que el retorno a clases se lleve a cabo antes que finalice el actual ciclo escolar.

JP

ES DE INTERÉS|

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir