La maestra inolvidable

12 de Mayo de 2024

Oscar Moha
Oscar Moha

La maestra inolvidable

OscarMoha-promo-web

Se llama Gabriela Manzano Rodríguez, tiene 63 años de edad, vive en Saltillo, Coahuila, y es Youtuber, una influencer, profesora de inglés con casi medio millón de seguidores en su canal. Empezó dando clases de Biblia a través de su pequeña comunidad virtual de 45 alumnos y el mes pasado la plataforma YouTube le dio un reconocimiento al tener confirmados 100 mil suscriptores.

“Teacher Gaby”, como la conocen en esa plataforma tiene 29 años de experiencia impartiendo clases. Su esposo, pastor evangélico quien falleció en septiembre pasado por COVID, le ayudó a iniciarse en las redes sociales. Comenzó en Facebook compartiendo algunos estudios bíblicos. Luego, en ese afán de difundir la cultura logró organizar un pequeño grupo para darles clases de inglés.

En sólo un par de meses su número de alumnos se multiplicó por mil, derribando fronteras y edades. Sus clases se ven en Italia, España, Bulgaria, Canadá, Suecia, Estados Unidos y casi todos los países de Centro y Sudamérica. El ejemplo altruista de la profesora llamó la atención de varios medios internacionales como Ultimas Noticias, de Chile; la Revista Pronto, de España y plataformas en inglés.

En entrevista telefónica me comenta que todo empezó con un teléfono celular, unas lámparas y un pizarrón: “improvisando en un cuarto que acondicionó mi esposo que era fotógrafo, antes de ser pastor, comencé dando algunos estudios bíblicos. Ahora ya tenemos un celular mejor y nos estamos modernizando, ya contamos con tripié; las clases de inglés fueron un éxito. Y es que beneficiamos a los demás, ellos aprenden y aparte es gratis para todos. Eso es lo que me gusta hacer”, dice desde Saltillo.

Como profesora, revisa las tareas de sus alumnos. Tener cerca de medio millón de seguidores la hace cada día más responsable. Y es que conoce que debe haber excelencia en lo que comparte porque sus pupilos son exigentes. “Es una comunidad muy respetuosa, unos a otros se ayudan. Yo trato de dar lo mejor cada día, Dios me ha permitido llegar aquí y espero seguir… No los conozco a todos, pero doy gracias al Señor por ser útil”, comenta.

La placa que le entregaron los directivos de YouTube en México dice: “si cada uno de sus suscriptores representaran un año luz, usted recorrería la Vía Láctea de lado a lado”. Esa empresa cuenta el número de personas que siguen a quien abre un canal en su plataforma. Entre otras cualidades mide la calidad de los contenidos, habilidades de los que comparten y sus diferentes estilos para otorgarles un reconocimiento. De ahí que premie el esfuerzo cuando una persona o equipo llevan a cabo tareas sin fines de lucro como en el caso de “Teacher Gaby”, a quien comenzarán a darle regalías por la venta de publicidad que aparecerá en su canal que, según ella, es lo que menos le importa.

Entre los planes a futuro, la profesora Gabriela está preparando ya en el formato de podcast las clases de inglés, para aquellos que no cuentan con facilidades de acceso a las plataformas. “Así, mis alumnos no sólo podrán traducir y escribir en inglés, sino que además sabrán pronunciar de manera correcta el idioma... Y voy a seguir con mis estudios bíblicos. Hay mucha gente que tiene sed de Dios y con estas nuevas tecnologías es más fácil llegar a ellos y ellas, sin importar su edad o lugar donde vivan”, finalizó.

“T-Series” es el canal de Youtube con más suscriptores en el mundo. Es una compañía discográfica y productora de cine en la India que tenía hasta agosto del año pasado más de 177 millones de seguidores. En México, el youtuber más popular es Luis Villar Sudek, mejor conocido como “Luisito Comunica”, con al menos 35 millones de fans. En el mundo del cristianismo, el cantante Marcos Witt contabiliza poco más de 716 mil admiradores, mientras que la profesora Gabriela podría alcanzar el millón en un tiempo récord, según las perspectivas de los especialistas.

PALABRA DE HONOR: El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación obligó al Partido Encuentro Solidario a postular candidatos de la comunidad LGBTT, luego de que afirmó no tener aspirantes para ningún cargo de entre todas sus planillas. Lo que no explicaron en el PES es cómo le hicieron para saber que todos sus cuadros que contenderán en la próxima elección son heterosexuales.

Te Recomendamos: