Los ya nacidos también tienen derechos

27 de Abril de 2024

Oscar Moha
Oscar Moha

Los ya nacidos también tienen derechos

OscarMoha-promo-web

Datos del último Censo de Alojamientos de los Centros de Asistencia Social -que realiza el INEGI- indican que existen en el país al menos 30 mil niños, niñas y adolescentes en las más de 750 casas hogar que esperan ser adoptados. Los hay con diversas discapacidades, que han sufrido algún tipo de violencia, niños migrantes e indígenas, y quienes no pueden o quieren ser criados por sus padres biológicos sin que jamás sean reclamados.

En México, sólo uno de cada seis trámites de adopción se concreta. Algunos por el desistimiento de los padres que ven en los trámites tan rigurosos un obstáculo a vencer; otros por la separación o divorcio que experimentan antes de llegar a la conclusión de la solicitud y unos más porque en el tramo final no cumplen con los requisitos que el gobierno o las casas asistenciales exigen para ser merecedores de la paternidad. También hay casos -son los menos- en que al finalizar el trámite los adoptantes se arrepienten porque el menor que les fue asignando sufre de alguna discapacidad o padecen alguna deformación física, según datos que aportan trabajadoras sociales y psicólogas del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia DIF.

El 9 de noviembre se celebró el Día Internacional de la Adopción, pero ningún Ministro de Culto que se identifican como ProVida, que llevan a cabo marchas y protestas en contra del aborto y de los matrimonios entre parejas del mismo sexo, contempló en su agenda la protección de estos niños, niñas y adolescentes que carecen de una familia. Por el contrario, no aprueban que matrimonios igualitarios puedan prohijar. La maternidad, paternidad y vida en familia va más allá de lo que las Iglesias piensan y creen con base en sus aplicaciones bíblicas. El fundamentalismo Provida dicta que una familia debes estar conformada por padre, madre e hijos. Si falta algunos de estos integrantes, entonces se le considera no natural, anormal…

En Sinaloa y el Estado de México es donde existen el mayor número de solicitudes para adoptar que hacen incluso familias uniparentales, es decir, donde sólo hay papá o mamá y no una pareja como antes se exigía para la adopción.

A pesar de que apenas el INEGI y CONAPRED levantarán la Primera Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y Género en unas 40 mil vivienda en todo el país, estos datos podrían dimensionar los que las Iglesias han pretendido esconder: un alto porcentaje de personas que no pueden o no quieren salir del closet (evidenciarse) como homosexuales o lesbianas que simpatizan o militan aún dentro de las más de 9 mil 500 Iglesias Cristianas (según el catálogo de la Secretaría de Gobernación), ninguna de las cuales lleva a cabo campañas para que sus feligreses adopten a los huérfanos. Sólo una congregación evangélica ubicada en el norte del país ha hecho una campaña local en redes sociales para que la gente cumpla con los requisitos de adopción, haciendo conciencia para que los menores en los albergues y casas hogar “no queden sin el calor de una familia”.

A partir del 2016 y hasta el 2021, el DIF habría recibido en promedio menos de 50 solicitudes por año de personas, parejas o familias que desean adoptar, pero sólo se han concretado 35 en todos estos años. Aunque no existen datos claros sobre las adopciones a través del DIF, se conoce que en 2020 se llevaron a cabo 23 adopciones, entre ellas 12 a ciudadanos de otros países principalmente italianos. Por lo general las personas o parejas prefieren recién nacidos a los que ya cuentan con un nivel de enseñanza básica concluida. Los que quedan rezagados son generalmente los adolescentes.

La lucha Provida se ha centrado en que las mujeres no aborten, sin ocuparse por defender los derechos de los menores que no tienen familia. También están en contra de que haya matrimonios entre personas del mismo sexo, pero descuidan la violencia que existe contra los niños nacidos en las familias violentas, donde un familiar cercano abusa sexualmente de ellos o ellas. Y se pronuncian en sus marchas y manifestaciones porque los matrimonios igualitarios puedan adoptar, sin siquiera proponer en sus diferentes espacios sociales buscarle un hogar para los niños que no lo tienen.

PALABRA DE HONOR: El pasado 16 de noviembre hubo un duelo de aplausos y elogios entre el Presidente López Obrador y legisladores de Morena, PT y Verde Ecologista en el Palacio Nacional. Y es que mutuamente se congratularon por la aprobación (sin quitarle una coma) del presupuesto para el 2022. Al más puro estilo priísta, el Legislativo y el Ejecutivo se abrazaron y hasta compartieron un pastel para festejar el cumpleaños del tabasqueño. Legisladores que obedecen a la voz de AMLO.

Síguenos en @EjeOpinion