Francia: Masivas y violentas protestas de 'chalecos amarillos'

5 de Mayo de 2024

Francia: Masivas y violentas protestas de ‘chalecos amarillos’

FRANCE-POLITICS-DEMO-SOCIAL

Protestors wearing “yellow vests” (gilets jaunes) stand next to items set on fire near the Champ Elysees avenue as they demonstrate against rising costs of living in Paris on December 8, 2018. - Paris was on high alert on December 8 with major security measures in place ahead of fresh “yellow vest” protests which authorities fear could turn violent for a second weekend in a row. (Photo by Bertrand GUAY / AFP)

/

BERTRAND GUAY/AFP

Foto Bertrand GUAY / AFP

Autoridades galas informaron que existen más de mil detenidos; 118 personas y 17 policías fueron heridas

PARÍS, Francia.- Las protestas de los “chalecos amarillos” contra Emmanuel Macron degeneraron este sábado en enfrentamientos con la policía en París, con coches y barricadas en llamas, y en escaramuzas en varias ciudades de provincias, a pesar de casi 1.000 detenciones en toda Francia. En París entraron en acción por primera vez en la historia de la ciudad los vehículos blindados de la gendarmería para apagar barricadas en la cuarta jornada de manifestaciones de los “chalecos amarillos”, llamados así por las prendas fluorescentes que visten. Se vivieron escenas de violencia urbana similares a las de hace una semana pero de menor alcance.

https://twitter.com/ReutersLatam/status/1071494875495903233

Unas 125,000 personas se manifestaron en Francia este sábado, en la cuarta jornada de protestas de los “chalecos amarillos”, declaró el ministro del Interior, Christophe Castaner, que anunció también 1.385 arrestos. “En el momento en el que les hablo, se han arrestado a 1.385 personas, y esta cifra va a aumentar”, declaró Castaner en una declaración retransmitida por televisión. Entre los 1.385 arrestados, 975 están en detención preventiva. “Es un nivel excepcional”, destacó. El ministerio dio también un balance de 118 heridos entre los manifestantes y 17 entre la policía. Esta ola de manifestaciones comenzó el 17 de noviembre en oposición a un aumento de los impuestos a los combustibles. El presidente Emmanuel Macron cedió anulando la medida, que formaba parte de un plan para combatir el cambio climático, y congeló los precios del gas y la electricidad durante los próximos meses.

https://twitter.com/SRodrigoteleSUR/status/1071480007879524352

No bastó para aplacar la ira de los chalecos amarillos, un movimiento heterogéneo y sin líder, que ahora reclaman al gobierno que baje los impuestos y suba el salario mínimo y las jubilaciones. En la zona de los Campos Elíseos, los manifestantes intentaron prender fuego a la fachada de un centro comercial de lujo, quemaron coches y lanzaron proyectiles a las fuerzas de seguridad. En algunos lugares se elevaban humaredas negras. La mayoría de comercios están cerrados y sus fachadas protegidas con tablas de madera.

https://twitter.com/lanavecomunica/status/1071393401680093184

Denis, de 30 años, vino a París desde Caen (noroeste). "¡El objetivo es ir al Elíseo!, sede de la presidencia, en una calle paralela a los Campos Elíseos, dice a la AFP. “Hago esto por el futuro de mi hijo, no puedo permitir que viva en un país en el que otros se enriquecen a nuestra costa”. Tim Viteau, un desempleado de 29 años, participó en las manifestaciones por tercer sábado consecutivo. Él y su pareja se vieron obligados a volver a casa de sus padres porque no podían pagar el alquiler. "¿Cómo vamos a tener hijos? Yo también quiero niños”. Los disturbios se extendieron a otros lugares turísticos o céntricos de la capital, pese a un despliegue de seguridad imponente, con 8.000 policías, de los casi 90.000 movilizados en todo el país. La Torre Eiffel, el museo del Louvre y numerosas tiendas están cerradas, algo inaudito en el periodo prenavideño. Cerca de 1.000 personas han sido detenidas en todo el país, entre ellas 651 en París por llevar consigo máscaras, martillos o adoquines, según el secretario de Estado del Interior, Laurent Núñez.. Algunas fueron arrestadas a “título preventivo” durante la semana.

Primer ministro pide diálogo

El primer ministro francés, Edouard Philippe, llamó este sábado a reanudar el diálogo con el movimiento de los “chalecos amarillos” tras manifestaciones en todo el país, y prometió que el presidente Emmanuel Macron anunciará “medidas”. “El diálogo ha comenzado y debe continuar”, dijo Philippe en una breve declaración retransmitida por televisión. “Hay que tejer de nuevo la unidad nacional”, añadió, desde el ministerio del Interior. “El presidente hablará y propondrá medidas para nutrir el diálogo”, dijo. Estas medidas, “espero permitan a toda la Nación francesa reunirse y estar a la altura de los desafíos que ya están aquí y que seguirán planteándose en los años que vienen”, apuntó. Philippe expresó también su “admiración” por las fuerzas del orden que “hicieron respetar la ley frente a individuos que no vinieron a expresar sus opiniones, sino a menudo para enfrentarse, provocar y a veces saquear”. “La vigilancia y la movilización siguen siendo necesarias porque en París y en algunas ciudades provinciales todavía hay alborotadores en acción y por lo tanto es necesario expresarse con gran cautela”, subrayó,

Disturbios en provincias

Aunque la calma prevaleció por la mañana en el resto del país, por la tarde comenzaron los enfrentamientos en algunas ciudades de provincias. En Burdeos (suroeste) una marcha de “chalecos amarillos” degeneró al final del recorrido con el lanzamiento de cócteles Molotov por parte de los manifestantes, constató la AFP. Las fuerzas del orden cargaron varias veces con gases lacrimógenos contra los alborotadores que incendiaron barricades y lanzaban adoquines. La violencia empañó también las protestas en Lyon (este) Saint-Etienne (centro), Marsella y Toulouse (ambas en el sur) Varias carreteras y autopistas estaban bloqueadas en todo el país y la frontera franco-española, los “chalecos amarillos” montaron una barricada selectiva que bloqueaba el paso de los camiones procedentes de España. Muchos de los “chalecos amarillos” se manifiestan sin violencia. Los más radicalizados y sobre todo miembros de grupos de extrema derecha y extrema izquierda irrumpen en las protestas y se enfrentan a la policía. Algunos manifestantes lamentaban este sábado los destrozos. “Que destruyan los bancos, las multinacionales, no me importa, pero los pequeños comercios, es algo totalmente estúpido”, consideraba Anthony, un manifestante de 23 años. “Es absurdo”, añade su pareja, enfadada con aquellos que vienen “solo a destruir” y desacreditan el movimiento.

[gallery ids="933935,933936,933937,933938,933939,933940,933941"]

Te Recomendamos: