Variante reduce dramáticamente la efectividad de las vacunas
Esta es la conclusión principal de un estudio de vida real presentado en conferencia de prensa esta mañana por Discovery Health, la aseguradora más grande de Sudáfrica
Ante la variante Ómicron del SARS-CoV-2, la efectividad del régimen de dos dosis de la vacuna Pfizer/BioNTech se reduce desde cerca de un 100% que tiene para prevenir complicaciones graves de Covid-19 y hospitalizaciones debidas a infecciones a las variantes previas a una protección del 70%; además, la protección contra la infección cae hasta un 33% desde el 80% que había mostrado.
Esta es la conclusión principal de un estudio de vida real presentado en conferencia de prensa esta mañana por Discovery Health, la aseguradora más grande de Sudáfrica, con base en los datos de las primeras tres semanas de la presencia de Ómicron en ese país.
Además, el estudio encuentra que los niños tienen un 20% más posibilidades de ser hospitalizados debido a infecciones con Ómicron y que el riesgo de ingreso hospitalario entre adultos con Covid-19 es un 29% menor.
Discovery Health no dio a conocer el estudio como tal y los resultados no parecen haber sido ajustados por algunas variables que puedan explicarlos: tal vez los niños fueron hospitalizados por precaución y no porque estuvieran graves o tal vez la reducción en la gravedad en adultos se deba a que muchos pacientes ya habían tenido Covid-19. Sin embargo, la gran caída en la eficacia de las vacunas parece ser real.