Compartir

Tomás de la Rosa

La economía mexicana entrará en un nuevo bache económico en el tercer trimestre de 2021, revelan los datos de “PIB mensual”.

Después de que en junio este indicador registró la peor caída en 13 meses, en julio la actividad aumentó sólo 0.5%. Así, la incipiente recuperación se entorpece porque las exportaciones también tienen señales de debilitamiento.

Además, la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos recortó su pronóstico de crecimiento para 2021 y el paquete económico de México para 2022 tendrá un efecto endeble. El incremento de 0.5% mensual que reportó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), fue inferior al 0.8% que esperaba el consenso del mercado. 

Según el economista en jefe del Grupo Financiero Ve por Más, Alejandro Saldaña, el “PIB mensual” (Indicador General de la Actividad Económica, IGAE) “se ubicó en niveles similares a los del tercer trimestre de 2017 y 2.4% debajo de aquellos vistos antes de la crisis”.

Para el economista de Monex Grupo Financiero, Iván Arias, se tiene un “panorama retador en el tercer trimestre del año y aumentan las probabilidades de que la variación del PIB trimestral sea negativa en cerca de 0.2%. Así, la economía tomaría una pausa en su proceso de recuperación”.

La repercusión de la tercera ola de contagios de coronavirus es global, indicó el director de Análisis Económico en Banorte, Juan Carlos Alderete.

Esto es visible a través de las disrupciones en las cadenas de suministro y la mayor cautela entre los consumidores.

Fue tal el nivel de contagios que el economista de Invex Grupo Financiero, Ricardo Aguilar, precisó que la Fed disminuyó su pronóstico de crecimiento de 7.0% a 5.9% para 2021.

Según un cálculo de ejecentral, eso representa crecer 1.24 billones a 22.17 billones de dólares. Este incremento contrasta con el PIB de México en 2020 que fue de 1.08 billones, según los datos del Banco Mundial.

Otro elemento negativo lo señaló la economista en jefe de Banco Base, Gabriela Siller. “Las exportaciones automotrices se ubican en su menor nivel desde junio del 2020, arrastradas por la escasez de semiconductores”. 

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir