Julio Pilotzi

Hasta que por fin el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) va a emprender acciones en contra de la cablera Megacable, que desde hace tiempo venía cometiendo una serie de abusos en contra de los usuarios, los cuales ni siquiera habían sido motivo de análisis ni mucho menos de sanción por parte del regulador. La semana pasada, en sesión extraordinaria de pleno, resolvió declarar a la empresa que dirige Enrique Yamuni con poder sustancial en tv de paga, tanto por su creciente participación de mercado como por la manera en como determina precios, en abierto desafío a la Ley Federal de Competencia Económica. 

Lo interesante es que desde el 2019, año en que alcanzó un acuerdo con Axtel, se sabía que Megacable había incrementado su participación de mercado en los estados Jalisco, Edomex, Guanajuato, Puebla y Querétaro, localidades en donde ya de por sí tenía una gran presencia. A esto hay que agregar otras prácticas irregulares, como el hecho de que en las regiones en donde tiene presencia obliga al suscriptor a contratar el servicio de banda ancha fija, aun y cuando éste solo desee contar con el servicio de tv de paga, lo cual es una absoluta aberración, y va en contra de las leyes más elementales relacionadas con la libre competencia. Pese a la tardanza, el IFT tiene ahora la posibilidad de enmendar y de establecer un conjunto de medidas que se apartan, de entrada, del respeto al usuario de decidir de manera libre a la empresa de banda ancha fija que más se ajuste a sus necesidades. ¿Será mucho pedir?

La maldición Tren Tijuana-Tecate 

Un grupo empresarial conformado por Citcocomex Group, FMI Proyects y Cocomex USA, obtuvo la adjudicación por 30 años del tren interurbano de Tijuana-Tecate, sin embargo, se hizo pública su inhabilitación por parte de la Secretaría de la Función Pública (SFP), de Roberto Salcedo Aquino. 

En esta lista figuran nombres del ámbito empresarial como Jorge Álvarez Hoth, Carlos Pérez González, Elisabeth Jara Gutiérrez, Henry Alfonso Prada Patiño, Pedro Klett Butragueño, Jorge Álvarez Bringas, Arturo Jacques Rendón, Carlos Alberto Cárdenas Serrano, Andrés Ricardo Álvarez Fonseca y Brenda Nelly Bermúdez Contreras.

El penúltimo nombre corresponde al accionista y representante legal de Cocomex, mientras que el último es de la apoderada general de FMI Proyects. Esto sería algo normal, pero resulta que están casados, y no solo eso, sino que el fallo de la licitación solo incluía a Citcocomex Group y las otras dos se anexaron luego de dos meses a través de un acta irregular. 

Entre si son peras o son manzanas, el gobierno estatal de Baja California, encabezado por Marina del Pilar Ávila Olmeda, adelantó que rescindirá el contrato ante dichas anomalías y otras tantas como la falta de fundamentación o motivación legal en el acta de aclaraciones, el fallo, el contrato de servicios y en el acta de reposición del fallo. 

Siguen líos en el Banco del Bienestar

No cayó nada bien en Palacio Nacional ni en la Secretaría de Hacienda, de Rogelio Ramírez de la O, el contrato millonario que el Banco del Bienestar, de Diana Álvarez Maury otorgó a la firma Bahud Processing por 18 mil 313 millones de pesos para los “Servicios integrales administrados de procesamiento de operaciones y transacciones bancarias mediante tarjetas de crédito o débito”. 

Y es que, más allá de las inconsistencias que al parecer hubo en el proceso, este tipo de contratos requieren la autorización de las autoridades hacendarias y, al parecer, Alfredo Orellana Moyao, señalado como el principal impulsor del contrato, se fue por la libre y esto provocó molestia en el seno de la 4T. 

Así, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que lleva Jesús de la Fuente, ya toma cartas en el asunto y revisará el proceso, por lo que no le extrañe que haya una Terminación Anticipada del Contrato, así como sucedió con los cajeros automáticos de Vivcolmex.  

Voz en Off

De manera extraoficial nos dicen que Morena y su dirigente nacional Mario Delgado ya tiene palomeados a los tres aspirantes hombres, que aparecerán en sus encuestas para definir a su candidato al gobierno de Hidalgo, elección que se celebrará en 2022, donde los elegidos son el diputado federal, Cuauhtémoc Ochoa; el senador, Julio Menchaca; y el delegado de Bienestar, Abraham Mendoza Zenteno. Y es que, allegados a la Comisión Nacional de Elecciones (CNE) del partido guinda dicen que los que ya quedaron fuera de la encuesta son el diputado local, Francisco Xavier Berganza Escorza; el exdiputado del PAN, Damián Sosa Castelán; el ex candidato a la presidencia municipal de Ixmiquilpan, Vicente Charrez; y la diputada federal, Lidia García Anaya. Mientras que por parte de las mujeres se contemplan en la encuesta a la senadora, Merced González; a la diputada federal, Sandra Simey Olvera; y a la diputada local, Lisset Marcelino. Fue el pasado 26 de noviembre cuando César Cravioto Romero, Delegado Político del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, dio a conocer los nombres de los 10 aspirantes más conocidos por la ciudadanía a la gubernatura de Hidalgo. Así las cosas…

juliopilotzi@gmail.com

@juliopilotzi

Síguenos en @EjeOpinion

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir