No más pobres en Baja California Sur

4 de Diciembre de 2024

Julio Pilotzi
Julio Pilotzi

No más pobres en Baja California Sur

JulioPilotzi_WEB

Resulta que en Baja California Sur el Congreso tiene en sus manos la iniciativa de Ley de Manejo Integral de Residuos Sólidos. Dicha ley afectaría a toda la cadena del reciclaje, que va desde los acopiadores y recicladores de plásticos hasta los dueños de los pequeños negocios como las llamadas “tienditas”, ya que esta ley, entre otras cosas, exige un sinnúmero de medidas que se deben aplicar para el manejo de los residuos sólidos, las cuales tendrían que implementar y pagar los dueños, afectando así sus ingresos, que de por sí se han visto reducidos debido a la situación económica del país.

Por otro lado, las familias que dependen del acopio y reciclaje de estos residuos para obtener sus ingresos y poder comprar por lo menos la canasta básica, también se verían afectadas, pasando quizá de la pobreza a la pobreza extrema, ya que con esta iniciativa los quieren sancionar y borrar del mapa. Ojalá que el buen juicio del gobernador Víctor Manuel Castro Cosío permita detener estas ganas excesivas de legislar y se revise a detalle esta iniciativa, pues lo que se requiere es más prosperidad en el estado y no más pobres.

Crecimiento histórico

Food News, fundada y dirigida por Moisés Jafif y Mónica Díaz, se abre paso en los libros de historia. Avanza en el sector de botanas horneadas a base de fuentes de fibra natural con origen mexicano, además de los Kubitos de fruta evaporada salieron al mercado apenas en noviembre de 2021 y ya figuran en compañías de la talla Amazon, de Andy Jassy, y Jokr, de Ralf Wenzel. Y a pesar que el contexto económico generado por la pandemia no es el ideal, ha conseguido un salto de 80 a 800 puntos de venta solo de abril a mayo. Entre sus aliados también destacan aquellos de canales físicos, cómo Chedraui, de José Antonio Chedraui Eguía; Farmacias del Ahorro, de Maximiliano Leonardo Castañón; Jüsto, de Ricardo Weder; Green Republic, de Luis Alonso Armas; Nutrisa, de Grupo Herdez; Soriana y City Club, que dirige Ricardo Martín Bringas.

La lista es larga y continúa con exponentes como Palacio de Hierro, de Juan Carlos Escribano; Liverpool, de Graciano Guichard; la Comer, de Santiago García; Sanborns, de Carlos Slim Domit; Círculo K, de Carlos Kalach; además de Duty Free, de Xavier Rossinyol. Así, parece que empresarios encontraron la fórmula perfecta al combinar procesos certificados por el sello europeo V-Label.

Voz en Off

La calidad, confiabilidad y precios competitivos con los que se lanzan al mercado los medicamentos que se fabrican en los laboratorios mexicanos, será la punta de lanza para entrar con mayor vigor a Centro y Sudamérica, por ello, Luis Verduzco Koloffon, presidente de Asociación Mexicana Lab Farmacia (Amelaf), inició la Estrategia de Comercio Exterior de esta asociación, con lo que importantes empresas del sector de las medicinas se verán beneficiadas al expandir sus ventas. Extraordinaria decisión ante la necesidad de empleos y desarrollo que enfrenta el país…

juliopilotzi@hotmail.com

@juliopilotzi

Síguenos en @EjeOpinión