WEF ve mal panorama económico para México

2 de Mayo de 2024

WEF ve mal panorama económico para México

Promos_274_09

México es uno de los países que tienen la peor combinación entre caída de la economía en 2020 y la respuesta gubernamental para remontar la recesión en 2021

México es uno de los países que tienen la peor combinación entre caída de la economía en 2020 y la respuesta gubernamental para remontar la recesión en 2021, de acuerdo con un análisis realizado por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).

Al comparar la situación en 16 países, el reporte señala que México tuvo la quinta peor caída de su economía el año pasado, con un retroceso de -8% del PIB, por debajo de Argentina (-12%), Italia (-11%), India (-10%) y Francia (-9.5%).

Sin embargo, México destaca por ser el país con el menor porcentaje del PIB destinado a ayudas fiscales y subsidios para la reactivación, con menos de 3 por ciento.

Un caso radicalmente opuesto es el de Japón, cuya economía cayó -5%, pero su gobierno ha destinado ayudas equivalentes al 34% del PIB a empresas y sectores productivos.

En su Reporte sobre Riesgos Globales 2021, el WEF refiere que los apoyos en Italia ascienden a 32% del PIB, en Francia a 22%, en Estados Unidos a 19% y en Canadá a 17 por ciento.

Sobre lo que le espera al mundo en los próximos años, el documento refiere que una crisis social debido a la pandemia a corto plazo, un colapso financiero a medio plazo y conflictos con armas de destrucción masiva en un contexto de cambio climático es lo que preocupa a la élite económica.

El Foro Económico Mundial, organización responsable de la cita anual de la élite mundial en la ciudad suiza de Davos, las epidemias y un aumento de la pobreza son los temas que más amenazan la estabilidad mundial, sin olvidar posibles desastres meteorológicos en los próximos dos años.

En un horizonte de tres a cinco años, los riesgos más frecuentemente citados son económicos: explosión de burbujas financieras alimentadas en los últimos años por la generosidad de los bancos centrales, fallos de las infraestructuras tecnológicas mundiales y preocupación por la futura estabilidad de precios.

Te Recomendamos: