Zaldívar pide unidad nacional ante emergencia por Covid-19

12 de Mayo de 2024

Zaldívar pide unidad nacional ante emergencia por Covid-19

El ministro presidente Arturo Zaldívar durante la ceremonia del 103 Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política

QUERÉTARO, QUERÉTARO, 05FEBRERO2020.- Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, durante su participación de la ceremonia del 103 Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que se realizó en el Teatro de la República. En el protocolo tambiÉn estuvo presente el Jefe del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador. FOTO: SCJN/CUARTOSCURO.COM

/

SCJN/SCJN

FOTO: SCJN/CUARTOSCURO.COM
FOTO: SCJN/CUARTOSCURO.COM

El ministro presidente de la SCJN aseguró que "ya habrá tiempo para resolver nuestros diferendos políticos inherentes a la democracia misma"

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar pidió mantener la unidad, hacer a un lado las diferencias y anteponer los intereses de la nación ante cualquier aspiración personal, en el marco de la emergencia sanitaria por Covid-19.

“Tomemos una pausa, hagamos un paréntesis, retomemos por un momento distancia, tengamos la grandeza de hacer a un lado nuestras diferencias, ya habrá tiempo para resolver nuestros diferendos políticos inherentes a la democracia misma”.

En la primera sesión remota de la SCJN, Zaldívar Lelo de Larrea aseguró que la única forma en que México podrá salir delante de esta emergencia es si nos cuidamos y cuidamos a los más vulnerables.

De acuerdo con el ministro presidente del máximo tribunal del país, actualmente la pandemia está produciendo una enorme cantidad de sufrimiento humano, pues esta enfermedad trajo consigo una crisis de salud y económica sin precedentes.

Asimismo, aseguró que el Poder Judicial de la Federación, así como muchos sistemas judiciales del mundo, han buscado soluciones que permitan continuar con la administración de justicia. En el caso mexicano, dijo, se priorizó la vida y la salud de 48 mil servidores públicos y sus familiares, así como de abogadas, abogados, pasantes y a quienes recurren a esta instancia para tener acceso a su sistema.

“Las medidas que hemos tomado se han centrado en reducir la transmisión del virus en lugares muy concurridos como son los órganos jurisdiccionales y, gracias a ello, en el Poder Judicial no se ha presentado, hasta el día de hoy, ningún brote de contagios”.

Sobre la importancia de que la Corte continúe sus funciones, Arturo Zaldívar señaló que lo hará comportándose a la altura de la exigencia de la sociedad, pues es esencial para el Estado constitucional y democrático de derecho. CJG

Te Recomendamos: