Zaldívar vigilaba a jueces; Piña es permisiva: AMLO

15 de Junio de 2024

Zaldívar vigilaba a jueces; Piña es permisiva: AMLO

3 Promo 762 Zaldívar vigilaba a jueces Piña es permisiva AMLO

El presidente López Obrador se inconformó con la resolución judicial que dejó sin efecto la orden de aprehensión contra el exgobernador de Tamaulipas, el panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca

Aunque reiteradamente Arturo Zaldívar aseguró que las resoluciones de los jueces y magistrados reflejaban su independencia y autonomía, hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador opinó lo contrario.

El mandatario sugirió que durante la gestión del ministro como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) había un mayor control de los jueces, y acusó que la llegada de la ministra Norma Piña implicó una mayor protección a delincuentes.

Lo anterior lo señaló el mandatario al abordar la sentencia de amparo con la que un juez federal ordenó cancelar la orden de aprehensión en contra del exgobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quien ayer aseguró que la acusación en su contra por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada es “ilegal e inconstitucional”.

“Antes, cuando estaba el ministro Arturo Zaldívar, había un poquito más de vigilancia sobre los jueces. Se les respetaba su autonomía, pero vigilaban; el Consejo de la Judicatura vigilaba el recto proceder de jueces, magistrados y ministros. Ese organismo está de adorno, porque no hay ningún señalamiento a un juez, a un magistrado”, criticó López Obrador.

PUEDES LEER: AMLO se adjudica ascenso de ministra Piña en SCJN

Aunque dicha “vigilancia” a los jueces contradice lo dicho por el propio Arturo Zaldívar, que en sus conferencias mensuales subrayaba la libertad e independencia de los jueces, el mandatario fue más allá, y en una nueva mención en contra de la actual ministra presidenta de la SCJN y del Consejo de la Judicatura Federal, infirió que su designación ha implicado un beneficio de presuntos delincuentes mediante las resoluciones judiciales.

“Bueno, pero antes había un poco más de atención, de vigilancia. Ahora que llegó la nueva ministra declara en un formalismo extremo, como si fuesen omnímodos los jueces, que son autónomos, que puedan hacer lo que quieran. Y apenas llegó la nueva presidenta y se desató una ola de resoluciones a favor de presuntos delincuentes”, refirió el Presidente al reprochar sobre amparos, como el obtenido por la esposa del exsecretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, que si bien fue señalado culpable, en México ya se le estaba descongelando las cuentas.

SIGUE LEYENDO:

Disfraza AMLO crítica hacia ministra presidenta de la SCJN

Sigue abierta la opción de quitarle título a Yasmín: UNAM

Sigue abierta la opción de quitarle título a Yasmín: UNAM

Te Recomendamos: