FOTO: FRANCISCO BALDERAS /CUARTOSCURO.COM

Compartir

Redacción ejecentral

Los estragos que la tormenta tropical Zeta ha dejado en la zona oriente de Yucatán (como inundaciones y corte en el suministro de agua y luz) han propiciado que las autoridades del estado pidan la declaratoria de emergencia para 33 municipios.   

Enrique Alcocer Basto, titular de la Coordinación de Protección Civil del estado, externó que son más de 384 mil las personas damnificadas en el estado, las cuales han padecido la intensidad de Zeta desde ayer y algunas horas de hoy.

En este sentido, advirtió que a inicios de octubre la mayoría de estos 33 municipios yucatecos también resintió el paso de Gamma y Delta, tormenta tropical y huracán respectivamente. Por lo que, con la presencia de Zeta se agravaron los daños que se habían presentado semanas antes.

LEE TAMBIÉN: Extinción del Fonden traerá incertidumbre: Moody’s

Las lluvias y los vientos huracanados provocaron el desprendimiento de techos de lámina, la caída de árboles, daños en postes de alta tensión y alumbrado público, así como estragos en cultivos y en embarcaciones que se encontraban en la costa, detalló Alcocer Basto.

Los municipios con más damnificados son Valladolid con 80 mil 313, Tizimín con 77 mil 621, Chemax con 36 mil 881, Hunucmá con 32 mil 475 y Temozón con 15 mil 503.

Con la petición de declaratoria de emergencia en las 33 demarcaciones las autoridades de Yucatán pretenden acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), el cual está en proceso de ser eliminado después de que la Cámara de Diputados y el Senado aprobaron la extinción de 109 fideicomisos, entre los cuales está incluido. GA

ES DE INTERÉS:  

Reacción a inundaciones muestra que Fonden no es necesario: May

Diputados avalan extinción del Fonden

Alianza Federalista discutirá extinción de fideicomisos

Senadores del PAN lideran bloque contra extinción de fideicomisos

México refuerza el Fonden con emisión de bono de 485 mdd

Compartir