Perfil | Zoé Robledo, el político de la transparencia

1 de Mayo de 2024

Perfil | Zoé Robledo, el político de la transparencia

Aunque en el sector salud no tiene experiencia, AMLO lo eligió para ocupar la dirección del IMSS de inmediato

Zoé Alejandro Robledo Aburto, actual subsecretario de Gobernación, fue anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador como nuevo director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), luego de la renuncia del titular Germán Martínez.

Nacido el Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el 9 de enero de 1979, estudió la licenciatura en Ciencias Políticas en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y es hijo del exgobernador priista de Chiapas, Eduardo Robledo Rincón.

Entre 1999 y 2005, el morenista fungió como asesor de los gobernadores priistas de Puebla, Melquiades Morales y de Hidalgo, Miguel Ángel Núñez Soto.

En 2004 inició un acercamiento al periodismo. Desde ese año escribe una columna para el periódico El Heraldo de Chiapas y desde 2007 colabora con el diario Reforma, para éste realizó una cobertura y análisis sobre la elección presidencial de Estados Unidos que le hizo merecedor al Premio Nacional de Periodismo 2008.

Dos años después de obtener el reconocimiento fue electo, en su entidad natal, como diputado local por el Partido del Trabajo; presidió el Congreso de Chiapas de julio de 2011 a febrero de 2012. Fue reconocido como el diputado más joven en tener el cargo en la historia del estado.

Como legislador impulsó la Ley para la Prevención y Atención del Desplazamiento Interno en el Estado de Chiapas. La aprobación de esta iniciativa en 2012 la convirtió en la primera en regular este fenómeno y fue reconocida con altos estándares en la protección de Derechos Humanos.

En 2012 coordinó la campaña de López Obrador en la entidad y dio un salto al Senado de la República de mano del Partido del Trabajo (PT), donde se mantuvo hasta abril de 2018 que se postuló como diputado federal por Morena.

Su mayor logro como senador fue proponer la declaración 3de3, exponer la declaración patrimonial, la de impuestos de los últimos cinco años y la de intereses, propuesta retomada por el IMCO y Transparencia Mexicana en 2015, siendo el primer político en realizarla.

También impulsó la campaña #UnaMujerParaLaBelisario, buscando que fuera una mujer propuesta para recibir la Medalla Belisario Domínguez, que no se entregaba al sexo femenino desde hacía más de 20 años.

Durante la campaña presidencial, López Obrador dio a conocer que el chiapaneco sería invitado como subsecretario de Gobernación por lo que solicitó el 8 de noviembre de 2018 para integrarse al gabinete del morenista.

Aunque en el sector salud no tiene experiencia, AMLO lo eligió para ocupar la dirección del IMSS de inmediato, por la inesperada renuncia de Martínez Cázares.

Te Recomendamos: