Zona Cero |Pandemia obliga a realizar un mundial de tango virtual
En Buenos Aires con los salones de ensayo cerrados, coreógrafos y alumnos sin poder reunirse, los bailarines están en desventaja frente a otros países con menos restricciones
Bailarines de todo el mundo competirán desde el miércoles en un inédito mundial de tango virtual que organiza la alcaldía de Buenos Aires, cuando Argentina enfrenta su peor momento en la pandemia de la Covid-19.
En medio de las restricciones sanitarias, el mundial que engalana a Buenos Aires cada agosto, se limitará a actividades virtuales y a un singular concurso que el día 30 definirá a los ganadores a partir de videos y suma de “clics”.
Las milongas, espacios tradicionales donde se baila tango todo el año, están moribundas después de cinco meses cerradas. En Buenos Aires la actividad artística y las reuniones sociales permanecen vedadas.
“Apostamos a un Festival de Tango que se adapta a la situación que nos atraviesa por la pandemia. Diferente, virtual, pero con la misma fuerza que los de años anteriores”, explicó el ministro de Cultura de la Ciudad, Enrique Avogadro.
En la edición 2019 compitieron 500 parejas y más de 500 mil personas participaron de espectáculos, clases, recitales y milongas en “el encuentro tanguero más importante del mundo”.
El mundial 2020, que homenajea el rol de la mujer en el tango, transcurrirá en una ciudad a media marcha, golpeada por la crisis económica y enlutada por la pandemia, de la que es epicentro y que deja más de 340 mil contagios y siete mil muertos.
Para adaptarse a bailarines bajo confinamiento, la organización del torneo habilitó la participación individual, pese a estar reñida con la lógica del abrazo, el alma de la danza rioplatense.
La participación será a través de videos que un jurado preseleccionará para su
exhibición en las rondas finales a través de redes sociales. “Es controversial. No es lo mismo grabar un video que se puede editar que hacerlo sobre el escenario frente al jurado”, explicó Virgina Vasconi, bailarina, coreógrafa y habitual jurado.