Compartir

Jonathan Nácar

SALINA CRUZ, Oaxaca.- El anhelo del presidente, Enrique Peña Nieto, de “poder entregar el POLA – Patrulla Oceánica de Largo Alcance- el buque más importante que será botado en nuestros mares”, antes de que concluya su administración será una realidad.

Este viernes, en el marco de la celebración por el Día de la Armada de México, la botadura y abanderamiento del buque que se consolidará como la ‘primera línea de defensa marítima nacional’ se llevará a cabo desde el puerto de Salina Cruz Oaxaca, en el Golfo de Tehuantepec.

Junto con el POLA, cuya madrina será la esposa del presidente de la República, Angélica Rivera de Peña, la Secretaría de Marina Armada de México también hará el abanderamiento del buque Patrulla de Vigilancia Oceánica, ARM Jalisco PO-167, se trata del séptimo navío de la clase Oaxaca que fue construido en el Astillero 20 de Salina Cruz, bajo los más altos estándares internacionales y con las especificaciones técnicas del Estado Mayor General de la Armada.

A la vanguardia

Apenas el pasado 27 de septiembre, la Marina Armada daba cuenta del avance del 80% en la construcción del buque ARM Reformador POLA 101, que tendrá entre sus misiones llevar a cabo operaciones de defensa exterior e interior de la nación, salvaguarda, de búsqueda y rescate en los mares nacionales.

En entrevista con ejecentral, la teniente de corbeta del Cuerpo General, Constanza Cecilia Medina Kuk, quien se desempeñará como la oficial a cargo de la navegación del Reformador Pola 101, señaló que será en unos 12 meses cuando el buque artillado con lanza misiles tácticos antibuques entre en operaciones de manera oficial una vez que culmine en proceso de armado el cual está a menos del 20 por ciento.

El POLA implicó con una inversión superior a los 98 millones de dólares, tan sólo en lo referente a su equipamiento.

Como parte del proceso de ensamblaje del buque, la Semar informó que el pasado 31 de agosto cuando se recibió en el Astillero de Marina número 20, el segundo y último módulo del casco construido en Holanda, el cual corresponde al puente de mando del buque.

f0dd9126-c319-426f-91f1-dacf7c4b47f2

El buque Reformador POLA 101 es el único en su tipo y representa el primero con estas características en la historia de la Armada mexicana.

En la línea defensiva…
Tiene una eslora (largo) de 107.50 metros.
Una manga de 14.02 m y un calado de 3.90 m.
Alcanza una velocidad de hasta 27 nudos (50km/h).
Y una velocidad de crucero de 16 nudos (30km/h).
Un alcance de 5 mil millas náuticas (9,260 km) a 14 nudos (26 km/h).
Cuenta con una autonomía por arriba de 20 días.
Y alberga a una tripulación de hasta 122 elementos.
40% de ma tripulación del POLA son mujeres.
Capacidad: para transportar dos embarcaciones menores (una de rescate y otra de intercepción).
En la cubierta está diseñado para transportar una aeronave de ala móvil de hasta 11 toneladas.
Su propulsión combina diésel mecánica o eléctrica.

Compartir