Acusan a Grupo Radio Centro de competencia desleal; empresa lo niega

27 de Abril de 2024

Acusan a Grupo Radio Centro de competencia desleal; empresa lo niega

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El director aseguró que fue una promoción a título personal del locutor

Las empresas radiofónicas Grupo ACIR, Imagen Radio, MVS Radio, NRM Comunicaciones, Televisa Radio y Grupo fórmula acusaron a Grupo Radio Centro de intentar “manipular los resultados de los estudios de medición de audiencias de radio” a favor a sus emisoras. Mediante un desplegado y con material multimedia, las radiodifusoras presentaron pruebas de que los que alegan es real. En abril, el locutor Toño Esquinca, ofreció dinero en efectivo a los radioescuchas a cambio de contestar favorablemente encuestas de audiencias de radio a través de diarios, es decir, “entre más escriban en esos diarios que escuchan dicha emisora, más dinero recibirán”, dijo al aire. En su queja, las emisoras señalan que esto “es una muestra irrefutable de los intentos de manipular los resultados de los estudios de medición de audiencias de radio, a favor de las emisoras de Grupo Radio Centro y en contra de las mejores prácticas sobre investigación de mercado, la industria de la publicidad y la radiodifusión misma”. También, exhortaron a la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión, a la asociación de Radio del Valle de México, al Consejo de Investigación de Medios y a la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación, a tomar las medidas pertinentes para evitar las prácticas que realiza Radio Centro, como denuncian.

Fue una promoción a título personal del locutor

Francisco Aguirre, presidente y director general de la empresa radiofónica retó a las empresas que lo denuncian a realizar una auditoría del Consejo de Investigación de Medios, “cueste lo que cueste”, para revisar cómo realizan sus mediciones de audiencia. Aseguró que la encuesta-promoción, fue acción de una de sus 200 estaciones en el país y Estados Unidos. “El señor Esquinca, un brillantísimo conductor, quienes es el líder en su audiencia, se le ocurrió hacer una promoción, pero una iniciativa totalmente de él dentro de una vorágine de la competencia, que él siempre ha atendido con ese nivel de pasión. “En cuanto nos enteramos de este tema pedimos que se retirara esta promoción-investigación, dado que podría tener un segundo efecto, que podría distorsionar alguna encuesta relacionada con el uso de diarios”, aseguró.