Agavis, un milagro del sexenio peñista

13 de Mayo de 2024

Agavis, un milagro del sexenio peñista

Surgida apenas en 2010, la empresa de Aarón Fernández terminó convertida en la tercera firma que obtuvo más contratos con el gobierno federal: facturó más de 200 millones de pesos. Detrás de dicho fenómeno está la mano de Alejandra Lagunes, la excoordinadora de la Estrategia Digital
y excompañera de trabajo de los socios de la empresa

Agavis Digital es la empresa que se colocó en la mira de quienes se dedican al negocio de la publicidad en internet, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciara que dará a conocer los contratos que asignó el gobierno federal en años pasados para promoverse en plataformas de Google, Facebook, Twitter y YouTube.

Fundada en 2010 por Aarón Fernández Medina y Santiago López Quevedo, ambos exgerentes de la empresa Google, Agavis Digital es una firma especializada en marketing digital que en sólo dos años se colocó entre la favoritas del gobierno para los contratos de comunicación social y, al término del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, ya era la tercera empresa con convenios más cuantiosos, pese a ostentarse como una “microempresa”.

En 2012, a dos años de su creación, Agavis Digital obtuvo contratos por 18.5 millones de pesos, cifra similar a la de 2013, año en que se creó la Estrategia Digital Nacional (EDN), coordinada por Alejandra Lagunes. Para 2014, el monto de los convenios bajó a 13.6 millones, pero a partir de ahí se recuperó y en 2015 facturó 41.7 millones, al año siguiente, 66.5 millones y en 2017, 43.4 millones de pesos.

Al final del sexenio, Agavis Digital acumuló 202.19 millones de pesos en contratos de publicidad con el gobierno federal, de acuerdo las pólizas de comunicación social disponibles en la página de internet de la Secretaría de la Función Pública, contabilizados entre enero de 2012 y abril de 2018. La empresa de Aarón Fernández y Santiago López, excompañeros de trabajo de Lagunes en Google, sólo fue superada por el periódico El Universal, que facturó 230.65 millones de pesos, y la empresa Media Contacts, con 208.55 millones de pesos.

Agavis Digital forma parte de un grupo de seis empresas seleccionadas por Alejandra Lagunes, cuando fungía como encargada de la EDN, para que fueran revendedores del gobierno ante Google, Facebook, Twitter y YouTube. Las dependencias de gobierno ya no debían entenderse con los gigantes de internet para colocar publicidad en sus plataformas, sino que ahora había seis brokers autorizados para hacerlo, entre ellos Agavis.

En entrevista con ejecentral, Aarón Fernández sostiene que Agavis sólo se queda con una comisión de entre 6 y 8% del monto de los contratos. La mayoría de los recursos, subraya, va a las arcas de Facebook, Twitter y, sobre todo, Google, empresa de la que Lagunes fue cofundadora y gerente de ventas entre 2005 y 2009.

De acuerdo con Octavio Islas, director del Centro de Altos Estudios en Internet y Sociedad de la Información, Agavis Digital “se ha distinguido por utilizar bots, trolls y contratar líderes de opinión en redes sociales para fabricar corrientes de opinión favorables a sus clientes”. Así actuó en las elecciones intermedias de 2015, cuando el Partido Verde fue sancionado debido a que el entonces director técnico de la Selección Mexicana de Futbol, Miguel Herrera, lanzó tuits proselitistas en plena veda electoral.

Según se consigna en el oficio presentado en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con número SRE-PSC-26/2016, el Partido Verde, con ayuda de la empresa Agavis y Google Operaciones de México, transgredió con propaganda partidista la veda electoral, realizando contratos con personajes de la farándula para crear en las redes sociales una ola de apoyo electoral a Manuel Velasco y su tercer informe de gobierno.

De acuerdo con el documento, se habría violado el artículo 134, párrafo octavo de la Constitución Federal. Mediante una carta a los tribunales, Google especificó que su empresa únicamente ejecuta de manera mecánica las campañas de publicidad que son totalmente responsabilidad de los contratantes, siendo Agavis Digital la responsable total del ilícito señalado.

Contratos a montón

“Les voy a dar también un dato importante, nada más que será la semana próxima, porque hay que ir administrando toda esta información. Poquito, porque es bendito”, dijo López Obrador en la recta final de su conferencia matutina del pasado jueves 21 de febrero. Hábil para dejar enganchados no sólo a los reporteros que cubren su acto, sino a los miles de fans que siguen su ritual mañanero en redes sociales, López Obrador soltó: “Les voy a dar el dato de lo que se gastaba en páginas para Face, para Twitter… todos los contratos”.

El mandatario parte de la hipótesis de que una de las fuentes de recursos para financiar su proyecto de nación es la reducción en las compras de gobierno, que, según sus cálculos, superan el billón de pesos anuales.

“Seguramente van a preguntar sobre otras cosas, pero ya tengo el informe de quiénes abastecían de medicinas al gobierno, la compra de medicamentos, cuánto implicaba, el nombre de las empresas. Y todo esto lo vamos a ir viendo. La compra de alimentos, el gasto en tecnología. Imagínense, todos eran expertos en manejo del internet, de medios de comunicación, contratos a diestra y siniestra”, dijo el tabasqueño, quien arremetió contra quienes lo acusan de pagar millones de pesos en promoción a través de redes sociales.

“Están solicitando los que no nos ven con buenos ojos que se informe cuánto nos gastamos nosotros en medios, en Face, en Twitter. (...) Pueden estar imaginando que, si tenemos muchas vistas en Face, en Twitter, es porque hay detrás todo un aparato”, apuntó.

Gana el dedazo

Tras una revisión a los contratos localizados en la base de datos de Compranet, este semanario pudo constatar que durante el sexenio de Peña Nieto a Agavis se le asignaron 149 contratos, de los que 19 (12%) fueron licitaciones y el resto por adjudicación directa.

Los principales clientes de Agavis —empresa que se ostenta como Google Partner, o sea, socio del gigante de internet—, son la Secretaría de Educación Pública (SEP) con 15 contratos; la de la Defensa Nacional (Sedena) con 13 y el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot) con 11.

Diez de los 15 contratos con la SEP se firmaron en 2014, al año siguiente de que se aprobara la Reforma Educativa y cuando la dependencia era encabezada por Emilio Chuayffet; tres se firmaron en 2013 y sólo dos en 2017.

La mayoría de los contratos consistían en “servicios de difusión”, medios impresos, digitales, spots de radio, y televisión para difundir programas como Escuela Digna, Convivencia Escolar Libre de Violencia, Escuelas de Tiempo Completo, Reforma Educativa y Escuelas de Excelencia.

El contrato más caro con la SEP se firmó en 2017, cuando Aurelio Nuño estaba al frente de la dependencia y fue por 4.7 millones de pesos. El convenio consistió en la “contratación de los servicios de difusión de mensajes en televisión, radio, periódicos, medios complementarios y digitales para la difusión de la campaña de comunicación social ‘Reforma educativa’ versión “Nuevo Modelo Educativo Etapa 2”.

El contrato más cuantioso firmado por Agavis y el gobierno federal entre 2013 y 2018 fue por ocho millones de pesos, con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), en agosto de 2017 y por licitación pública.

Con el ambiguo nombre de “Servicio para la gestión, administración, seguimiento y optimización”, el trabajo de Agavis fue distribuir seis subvertidas a Facebook, cinco a Google, cinco a YouTube, cuatro a Twitter, una a Prodigy, dos a Mercado Libre, dos a Spotify, tres a Instagram, tres a SnapChat y tres a Wade.

El segundo contrato más elevado, por 7.1 millones de pesos lo cerró en 2013 con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y fue por adjudicación directa. El tercero, por 6.8 millones de pesos, fue con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres); mientras que el cuarto fue de nuevo con el IMPI por 5.7 millones de pesos.

El quinto contrato más cuantioso de Agavis en el sexenio pasado fue con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), por cinco millones 270 mil pesos, en noviembre de 2016, cuando Rafael Pacchiano, esposo de Lagunes, ya estaba al frente de esa dependencia.

Por monto, la dependencia que más convenios tuvo con Agavis en el sexenio pasado fue el IMPI, con 23.1 millones de pesos; la SHCP, 19.1 millones; el Inmujeres, 14.8 millones y la Secretaría de Economía (SE), 13.9 millones de pesos.

El pool de Alejandra

En entrevista con este periódico, Aarón Fernández, director de Agavis Digital, mostró las actas constitutivas de la empresa para demostrar que ni Lagunes ni ningún otro funcionario público forma parte de la compañía.

Rechazó que la exfuncionaria haya intercedido para la obtención de contratos con el gobierno, pero reconoció que la excoordinadora de la Estrategia Digital Nacional seleccionó a un grupo de seis empresas que debían acreditarse ante Google, Facebook y Twitter para colocar la publicidad del gobierno en dichas plataformas.

El empresario aclaró que las firmas dedicadas al marketing digital, como es el caso de Agavis, sólo se quedan con seis o hasta 8% del contrato, pero el grueso del monto pagado por el gobierno federal lo ganan Google, Facebook o Twitter.

Respecto a que 97% de los contratos relacionados con publicidad digital se asignan por adjudicación directa, Aarón Fernández dijo que esa no es responsabilidad de las empresas contratadas, sino de las dependencias de gobierno, que son quienes fijan las reglas de participación.

“Muchos de los contratos y licitaciones donde participamos, nos piden la acreditación de Google, Facebook y Twitter como revendedor para gobierno. Y para entrar en ese programa tuvimos que pasar diferentes evaluaciones. Entonces, yo te diría también, pregúntale a Google y a Facebook quiénes formamos parte de ese programa y qué requisitos tuvimos que reunir para ser autorizados”, dijo Fernández.

Revisando las bases de datos de Compranet, la inmensa mayoría de los contratos son asignaciones directas…

—Cada una de las dependencias elabora su propio proyecto y define las reglas de participación. Las adjudicaciones o las licitaciones dependen de cada una de ellas. De hecho, las propias dependencias, para darte alguna adjudicación, te pedían la carta donde Google, Facebook y Twitter te acredita como revendedor.

¿Esa carta desde cuándo se expide?

—Fue uno de los proyectos que hicieron en la Estrategia Digital Nacional que tenía Alejandra Lagunes. Antes para vender publicidad de gobierno, no te pedían nada, pero después se nos impuso la normatividad de ser avalados por Google o por Facebook para ser parte del Programa de Revendedores a Gobierno.

¿Está vigente el programa? —No sé si continuó. Nos salimos en 2017, porque la verdad nosotros no ganamos de eso y sólo nos ha traído sospechas.

Nuestros números muestran que ustedes recibieron contratos por más de 200 millones de pesos. —El monto podría parecer muy grande, pero nosotros somos un proveedor intermedio entre Google o entre Facebook y la dependencia. Al final del día, de todos esos contratos, nosotros teníamos que pasar ese dinero a Google y a Facebook. Nosotros cobrábamos una comisión, obviamente, pero lo que hacemos es invertir la mayor parte del dinero en las plataformas digitales; y después cada plataforma le reporta a la Secretaría de Gobernación, a la Dirección de Medios, le decían cuánto estábamos invirtiendo.

¿Cuál es la relación entre la empresa Agavis y Alejandra Lagunes? —Ninguna. Nosotros tuvimos oportunidad de trabajar con ella, éramos compañeros de trabajo cuando estábamos en Google, pero fuera de ahí no hay nada.

¿Trabajaron juntos cuando estuvo a cargo de las redes sociales en la campaña de José Antonio Meade? —No. Enséñame un contrato donde diga que nosotros fuimos proveedores del PRI en 2012 o en 2018.

¿Con el Partido Verde? —Con ellos sí tuvimos un contrato en las elecciones intermedias de 2015.

¿Con Eruviel Ávila, en las elecciones de 2011? —Ningún contrato de Agavis Digital está firmado con Eruviel Ávila en 2011. Si lo tienes, te agradecería que me lo enseñes con mi firma autógrafa.

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