Compartir

Redacción ejecentral

Un grupo de estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades Azcapotzalco que se manifestaban frente a la Torre de Rectoría en Ciudad Universitaria fueron agredidos por un grupo de presuntos porros con palos, piedras y armas punzocortantes. El saldo preliminar es de 14 heridos, de acuerdo con el reporte de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina.

Los estudiantes reportan que cuatro requirieron ser hospitalizados y los diez restantes se encuentran estables y fuera de peligro. La Policía capitalina lo corroboró y señaló que cuatro de los lesionados fueron heridos con armas punzocortantes.

Los datos preliminares señalan que fue aproximadamente a las 13:00 horas, que los estudiantes del CCH Azcapotzalco llegaron a la explanada de la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Al grito de «no hay maestros, no hay salones, pero sí hay corrupción», los jóvenes del CCH exigían a la autoridad universitaria mayor seguridad en sus instalaciones así como la eliminación del presunto pago de cuotas que denuncian desde que realizaron un paro en las instalaciones del Colegio el pasado 27 de agosto.

Además otra concentración, en el mismo lugar, se convocó en solidaridad con los familiares de Miranda Mendoza Flores, estudiante del CCH Oriente, de 18 años de edad, que fue secuestrada y asesinada en días pasados.

Al rededor de las 15:00 horas un grupo de jóvenes, de los cuales algunos portaban camisetas de tipo futbol americano con la leyenda ‘CCH 31 Azcapotzalco’, agredieron a los manifestantes.

Foto: Especial

Foto: Especial

Foto: Especial

Foto: Especial

Incluso testimonios de personas que estuvieron presentes en la marcha, reportan que el grupo de jóvenes llegó a irrumpir la protesta con ‘molochas’, una especie de artefactos pirotécnicos semejantes a bombas caseras.

Compañeras hoy fuimos varias de nosotras a la concentración por Miranda Mendoza y alrededor de las 3:30 entraron porros a agredir y amedrentar con molochas a los estudiantes.», se lee en el testimonio de una joven en redes sociales.

Foto: FB/ Especial

Foto: FB/ Especial

Eran cerca de 200 jóvenes los que fueron agredidos por un grupo de 60 presuntos porros, entre los que se reporta había adultos.

Personal de Auxilio UNAM intentó impedir el enfrentamiento, pero se vieron superados en número y sólo observaron cómo lanzaron petardos y golpearon a los estudiantes.

Foto: Especial

Foto: Especial

A pesar de lo anterior la Universidad Nacional Autónoma de México y el Colegio de Ciencias y Humanidades si han expresado su ‘energética condena por los hechos violentos’ e informaron que emprenderán acciones legales en contra de quien resulte responsable.

La Universidad Nacional presentará las denuncias contra quienes resulten responsables de la agresión y abrirá el procedimiento interno correspondiente. Agresiones como la sucedida esta tarde son inadmisibles, pues sólo buscan enturbiar el ambiente y desestabilizar la vida académica de esta casa de estudios. «, mencionó en un comunicado la máxima casa de estudios.

Posterior a los ataques violentos perpetrados por el grupo de jóvenes, alumnos de la Facultas de Filosofía y Letras convocaron a una asamblea estudiantil y suspendieron clases.

Foto: Especial

Foto: Especial

También alumnos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales ha entablado un diálogo estudiantil con la finalidad de emprender acciones en solidaridad a sus compañeros heridos así como para expresar su repudio a los actos violentos.

Foto: FB/Antonio San Juan

Foto: FB/Antonio San Juan

NR

Compartir