Ahora dígannos: ¿qué harán con Trump?

12 de Mayo de 2024

Ahora dígannos: ¿qué harán con Trump?

Promo-DebateWEB

Llegó la hora de que los candidatos expliquen sus estrategias en materia 
de migración, seguridad fronteriza, crimen transnacional y comercio exterior

La noche del domingo, el invitado especial será Donald Trump. Cuatro candidatos a la Presidencia de la República expondrán sus planes para encarar al jefe de la Casa Blanca.

La cita es en Tijuana, a unos pasos de la zona donde el magnate quiere levantar un muro, la ciudad donde se agolpan miles de inmigrantes de todos los continentes y de todas las edades, y donde la clandestinidad es aliada de mafias que trafican personas, armas y drogas.

Los aspirantes a la Presidencia acuden al segundo debate presidencial, y el ganador no será aquel que le quite más puntos a López Obrador, sino quien muestre las mejores armas contra el intento de Trump de pisotear los derechos de los indocumentados, salirse del TLCAN, militarizar la frontera y cancelar los mecanismos de cooperación contra el crimen organizado transnacional.

Especialistas dijeron a ejecentral que las propuestas de los cuatro candidatos a la Presidencia en materia de derechos de los migrantes y de seguridad no se basan en la realidad, y sólo son la suma de lugares comunes. En el caso del tema migratorio, sostienen, no han analizado el empoderamiento, vinculación y cohesión de la comunidad mexicana que vive fuera del país, principalmente en Estados Unidos.

“Por ejemplo con los dreamers mexicanos, que son comunidades de segunda y tercera generación, es muy importante mantener el vínculo, aprovecharlo y darles becas de educación para lograr que terminen sus carreras académicas, formar cuadros para que el día de mañana tengan una labor política, social y académica que se requiere para que México tengan un papel diferente en los Estados Unidos y esa tarea está muy pendiente”, advirtió Eunice Rendón, coordinadora de la iniciativa Agenda Migrante.

Otra problemática a la que se enfrentará el nuevo Presidente de la República es el cambio en el perfil de los mexicanos deportados, argumentó Rendón, pues ahora son personas que vivieron muchos años en Estados Unidos, por lo que su reintegración al país es aún más difícil, ya que su familia se encuentra del otro lado de la frontera, el cual es un fenómeno que creció 40% en los primeros cuatro meses de 2018 y se espera que a final de este año termine en 250 mil mexicanos deportados.

“Con Obama, 80% de las deportaciones eran aquellos que en el intento de cruzar los regresaban, pero con Donald Trump, tenemos un perfil de deportados con más arraigo en Estados Unidos y eso es un reto para el Estado mexicano, porque hasta abril de este año han sido deportados alrededor de 50 mil personas”, ejemplificó.

En el caso de la relación transfonteriza, José María Ramos, director general de vinculación institucional del Colegio de la Frontera Norte, sostuvo que ninguno de los candidatos ha dimensionado las capacidades y problemáticas de las fronteras norte y sur de México.

“En la frontera de Tijuana-San Diego teníamos en 2001, 15 cruceros normales de autos y a la fecha tenemos cerca de 25 y en la caso de la llamada Línea Rápida para personas seguras, no existía hace 17 años y en la actualidad tenemos cerca de ocho filas de cruce rápido”, dimensionó.

En tanto que en el combate al crimen trasnacional, aconsejó el especialista, los candidatos tienen que poner atención en el fortalecimiento de la investigación financiera para combatir con efectividad al crimen trasnacional, para que no se planteen soluciones simplistas en el tema que no han generado resultados.

“Las acciones han sido muy incipientes por parte de los gobiernos. Entonces implica la existencia de planes estratégicos en la materia, desde investigación a intercepción. El problema es que estas acciones dependen de un plan integral, pero no ha habido el debido interés por parte de ambos gobiernos”, señaló.

El diagnóstico y las propuestas

En su Proyecto de Nación 2018-2024, el candidato de la alianza Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, prevé que los retos migratorios del próximo gobierno se centren en tres aspectos: a) incremento de la migración de retorno hacia México, voluntaria y forzada, por las políticas antiinmigrantes del gobierno norteamericano; b) aumento de la presión migratoria centroamericana en la frontera sur de México, debido a la agudización de los problemas económicos, sociales y de seguridad en la región, y c) despoblamiento de las áreas expulsoras de mano de obra hacia las ciudades del país y hacia la frontera norte.

Ante tales escenarios, el abanderado de la coalición Morena-PT-PES, puntero en las encuestas, propone cuatro objetivos: promover el desarrollo integral de las principales zonas expulsoras de población migrante; redirigir las prioridades consulares hacia la protección y defensa de los derechos humanos de los migrantes; incorporar a la sociedad civil organizada en la evaluación y desempeño de un nuevo trato hacia los migrantes, y reducir sensiblemente la porosidad y vulnerabilidad de la frontera sur.

Por su parte, Ricardo Anaya, candidato de la coalición Por México al Frente, plantea fortalecer la defensa de los derechos humanos y laborales de las personas migrantes mexicanos en EU y el resto del mundo; empoderar a las comunidades mexicanas en EU, apoyando su agenda y generando acciones que regularicen a los dreamers; evaluar y diseñar nuevos programas de apoyo a migrantes mexicanos para identificar áreas no cubiertas, priorizando el apoyo legal y la asesoría; garantizar el respeto a los derechos humanos de los inmigrantes, principalmente de los centroamericanos, en tránsito por México y promover esquemas de cooperación que contemplen el desarrollo de capacidades en los lugares de origen de la migración.

Programa 3x1 recargado

A inicios de mayo, en Morelia, Michoacán, estado con alto número de migrantes, José Antonio Meade, candidato de la alianza Todos por México, anunció como uno de sus compromisos la transformación del Programa 3x1, el cual está a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social, dependencia que dirigió entre 2015 y 2016, y que apoya las iniciativas de los migrantes organizados para realizar proyectos en sus localidades de origen.

El abanderado de PRI-Verde-Panal ofreció también: fortalecer la red consular en Estados Unidos, crear una ventanilla única para los repatriados, sanciones a los servidores públicos que abusen de los migrantes y comisiones bajas para las remesas que envían al país.

Como secretario de Relaciones Exteriores (2012-2015), Meade enfrentó una gran crisis migratoria: el aumento de 39% en la migración de menores de 18 años no acompañados, quienes pasaron de 23 mil 96 en 2014 a 32 mil 293 en 2015, según cifras del Instituto Nacional de Migración (INM).

La emergencia derivó en la implementación del programa Frontera Sur, entre el gobierno mexicano y el guatemalteco, para proteger a los migrantes, pero que a decir de activistas ha servido como mecanismo para detener a los centroamericanos en su paso hacia los Estados Unidos.

El plan de acción de Jaime Rodríguez también posee un capítulo específico que incluye tres propuestas: capacitar a funcionarios en materia de derechos humanos de los migrantes, ayuda alimentaria y de salud para los migrantes, tanto nacionales como extranjeros, y capacitar a la Policía Federal y militares para evitar violaciones a las garantías de los indocumentados.

Reinserción y reorganización

La experta Eunice Rendón dijo que el reto que deben incorporar los candidatos a sus propuestas es que la atención a los mexicanos deportados tiene que fundarse en un trato humano, basado en el apoyo psicológico y laboral, en el que se certifiquen las habilidades laborales que aprendieron los migrantes en la Unión Americana para que puedan desarrollarlas en México. La especialista recordó que 6% de los repatriados lo fueron por cometer delitos en Estados Unidos, por lo que los aspirantes a la Presidencia deben pensar programas para reinsertarlos a la sociedad.

Recordó además que los mil millones de pesos otorgados en 2017 a las 50 sedes diplomáticas de México en Estados Unidos, para 2018 no contaron con el mismo recurso, lo que deja en indefensión a los migrantes nacionales que con Trump enfrentan mayor racismo y detenciones.

Además una de las propuestas que deberían considerar los equipos de los candidatos, dijo Rendón, es la redistribución del presupuesto que se destina a los consulados para que se oriente a estados como Alabama, Atlanta, Carolina del Norte y Sur, Kentuky y Nevada, donde hay políticas y autoridades más racistas.

La especialista estimó que debe considerarse en la agenda la atención que se da a los migrantes centroamericanos a su paso por México, ya que el INM ha enfocado su política desde una perpesctiva de seguridad, más que humanitaria, mientras que el asilo en nuestro país creció en cinco años, mil 26%, según datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

“Otro tema en la agenda que poco detalle tenemos por parte de los candidatos es qué va a pasar con las poblaciones varadas que en el intento por cruzar a Estados Unidos se queden en México. Ahora, tenemos casi 15 mil peticiones de asilo para nuestro país y si no logramos vincularlos e insertarlos de una forma adecuada puede ser catastrófico”, advirtió.

Ejemplificó que el otorgamiento del asilo tarda alrededor de cinco meses y medio, lo que deriva en que el migrante no mexicano tenga que hacer labores para sobrevivir al margen de la legalidad o en la informalidad.

Oxígeno para Meade

Contrario al escenario que se dio el 22 de abril en Palacio de Minería, José Antonio Meade —ubicado en tercer lugar en todas las encuestas— llegará a Tijuana como el candidato con mayor experiencia en los temas que se hablarán en el segundo debate, pues como secretario de Hacienda y Crédito Público o como extitular de Relaciones Exteriores fue el encargado de implementar políticas públicas en dichas materias.

En comercio exterior, Meade ha mencionado que ante la eventual cancelación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), uno de los más importantes acuerdos comerciales que tiene México y que sostienen su comercio exterior, el país debe hacer las inversiones pertinentes y diversificadas para que sin o con TLCAN a México le vaya bien en el tema.

Como secretario de Hacienda, Meade puso en marcha la Ventanilla Única de Comercio Exterior, que hasta mayo de 2017, facilitaba la realización de 255 trámites de comercio exterior.

En cuanto a inversión, José Antonio Meade se ha posicionado en campaña a favor de la consolidación de la Reforma Energética y en contra de su cancelación, como ha propuesto Andrés Manuel López Obrador; y no es para menos, pues según el informe que presentó al presidente al salir de Hacienda, Meade proyectaba que ésta permitiría una inversión de hasta 80 mil millones de dólares.

Te Recomendamos: