FOTO: ESPECIAL

Compartir

Redacción ejecentral

El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció certificar la calidad del agua antes de que el funcionamiento de la Planta Termoeléctrica de Huexca, en Morelos, sea sometido a consulta.

En el Balneario “El Almeal” en Cuautla, anunció que el proyecto será sometido a consulta el 23 y 24 de febrero y, de aprobarse, prometió que todo Morelos, y municipios de Tlaxcala y Puebla, por donde pasa el gasoducto para el funcionamiento,  tendrá tarifa eléctrica más baja. 

“En el caso de que se apruebe, de que sí empiece a operar  la termoeléctrica va a ser a partir de un certificado de la UNESCO, de la ONU para que quede claro que no hay contaminación del agua.

“El proyecto que se tiene es tratar el agua negra, en vez de contaminar es tratar el agua contaminada, limpiarla para usarla y luego volverla a limpiarla, y luego reutilizarla en la agricultura sin afectar. Llevo 3 reuniones con este tema”, informó en el acto público.

El presidente aseguró que consultó si la termoeléctrica afectará al abasto del agua o si generará contaminación, lo cual fue descartado por la directora general de la Conagua Blanca Jiménez.

Pidió a los pobladores considerar que en un año, las perdidas por la inoperatividad de la termoeléctrica son de 4 mil millones de pesos.

“Antes de la consulta voy a firmar el compromiso del agua, de la certificación sobre la calidad del agua y sobre la cantidad de agua que se va a disponer, si es menos de lo que se tiene ahora, no va, y si se contamina, mucho menos, sería yo incapaz de hacer algo así”, añadió.

Dijo que hay amparos respecto al funcionamiento y aseguró que no se atropellará a los que se oponen a este proyecto, por lo que serán las autoridades judiciales quienes tengan la ultima palabra.

Si la gente dice no, la termoeléctrica se quedará como está, para “que no digan fue la decisión del presidente”.

López obrador remarcó que actualmente la Comisión Federal de Electricidad (CFE) compra a altos costos la mitad de la energía eléctrica que consumen lo mexicanos.EM

Compartir