Compartir

Marco Antonio Aguilar

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que en todos los casos de obras inconclusas con irregularidades o que aumentaron sus costos y que han sido reportados en el informe de la Cuenta Pública de la Auditoría Superior de la Federación, su gobierno presentará las denuncias correspondientes.

“Estamos enfrentando una herencia de irregularidades, de obras inconclusas, de obras sin beneficios”, como los trenes de Guadalajara y México-Toluca.

Reveló que, en el caso de la obra que conectaría la capital con el Estado de México, el costo anunciado había sido de 20 mil millones de pesos, pero ahora se dio a conocer que se necesitan 15 mil millones de pesos más para poder finalizarlo, por lo que su inversión total sería de 65 mil millones de pesos, tres veces la estimación inicial.

Vamos a presentar denuncias para no ser nosotros cómplices, porque si no lo mencionamos, sería una omisión, si no actuamos”, indicó López Obrador, quien estimó que el tren México-Toluca podría terminarse en dos o tres años, pues es una de las obras inconclusas que dejó la administración anterior.

Se recibió una situación de mucho tiradero de obra, se hacían muchas obras para beneficio de compañías constructoras y no se pensaba en el interés general, pero vamos a salir adelante”, expresó el mandatario federal en Palacio Nacional.

Para el transporte de Guadalajara se aprobó en el Presupuesto 2019 mil millones de pesos para su finalización, pero ahora los técnicos encargados aseguran se necesitan hasta 3 mil 500 millones de pesos más de lo aprobado para concluir la obra que debió estar desde hace nueve años.

Dado el costo y el tiempo que ha transcurrido, el mandatario señaló que podría dar prioridad a la obra jalisciense antes que al tren México-Toluca.

En su gobierno, dijo que tendría como prioridad dos cosas: primero, el mantenimiento de caminos y carreteras, lo cual ya está avanzando; y en segundo caso la continuación de obras de infraestructura, pero no alcanzará el presupuesto.

Aquí puedes ver la conferencia completa del Presidente

Compartir