Compartir

Redacción ejecentral

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que en los próximos días enviará al Senado de la República la terna para ocupar la vacante que dejó el exministro Eduardo Medina Mora, quien renunció 11 años antes de terminar su periodo en 2030; y que «será gente honesta, no mercaderes”.

En rueda de prensa en Palacio Nacional, dijo que quienes sean propuestos deberán ser hombres y/o mujeres honestas. “Que no sean mercaderes, traficantes de influencia, gente recta”.

Sin embargo, pidió esperar a que el Senado de la República decida sobre este asunto. Ello, luego de que la renuncia de Medina Mora se da en el marco de una indagatoria por presunto lavado, a cargo de la Unidad de
Inteligencia Financiera (UIF).

Precisó que hay quienes sostienen que la renuncia del ministro Medina Mora es una venganza política. “No, nada de eso, es una investigación y el tomó libremente su decisión de renunciar Yo no di instrucciones de que se le acosara para que renunciara. Es una investigación que tiene la Fiscalía General de la República (FGR)”.

“No soy como ellos, soy demócrata vamos a proponer a gente honesta porque los conservadores son muy corruptos, les gusta mucho el dinero… su Dios es el dinero y, además de ser reaccionarios, son corruptos, ocupan
cargos para enriquecerse”, externó.

Ejemplificó el caso de un “abogado famoso”, conservador “y ese conservadurismo, es muy hipócrita, esa es su doctrina: la hipocresía. Llenaron el gobierno, tomaron todos los poderes, confiscaron poderes durante el periodo neoliberal”.

Este martes Senado debatirá renuncia

En la sesión de este martes se presentará al pleno la renuncia y las causas graves por las cuales renunció Eduardo Medina Mora como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), confirmó Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado.

Monreal Ávila indicó que en esa sesión ordinaria se abordará y votará dicho tema, como lo marca la ley.

El Senado tendrá que votar por mayoría simple la renuncia del exministro, cabe señalar que la Constitución, en su Artículo 98, establece las tres hipótesis: en el caso de ausencia de un ministro, como se cubren cuando hay licencias por un mes o por un año, se nombran sustitutos, y en el caso de renuncia definitiva, el presidente la acepta y el Poder Legislativo, por el Senado, la acepta por mayoría simple.

Después inicia el proceso para la sustitución del ministro, para lo cual el Ejecutivo federal tiene que enviar a la Cámara alta la terna que se turna a la Comisión de Justicia, para hacer la comparecencia de los aspirantes y votar por mayoría calificada en el pleno.

Por su parte, Eduardo Medina Mora declinó comparecer ante el Senado para explicar las causas de su dimisión como Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

ES DE INTERÉS

Renuncia de Medina Mora, prueba que ya no hay intocables: Monreal

Caso Medina Mora destapará a más políticos corruptos: Bejarano

Zaldívar defiende sentencias de SCJN tras salida de Medina Mora

Santiago Nieto: Medina Mora ayudó a descongelar 2 mmdp

Hay que investigar a fondo a Medina Mora: Encinas

Senado aprobará renuncia de Medina Mora: Monreal

AMLO rechaza injerencia en renuncia de Medina Mora

Fiscalía cierra el cerco contra Medina Mora

Medina Mora, el segundo escándalo en la Corte en 31 años

Compartir