Compartir

Redacción ejecentral

sidronio-casarrubias

El Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Estado de México concedió una amparo a Sidronio Casarrubias, exlíder de Guerreros Unidos, involucrado en la desaparición de los 43 normalistas acaecida en septiembre de 2014, al considerar que el detenido presuntamente declaró bajo tortura, entre otras irregularidades detectadas en el proceso del caso Ayotzinapa.

De acuerdo con el diario Excélsior, el recurso prevé que un juez dicte una nueva sentencia sobre el auto de prisión, sin tomar en cuenta las declaraciones obtenidas bajo la presunta tortura, por lo que no obtendrá su libertad inmediata, aunque abre la puerta a esta posibilidad.

A Casarrubias Salgado se le dictó auto de formal prisión el 26 de octubre de 2014, luego de ser acusado por la Procuraduría General de la República (PGR) de ordenar el secuestro y asesinato de los normalistas de la normal rural de Ayotzinapa.

Los magistrados del Tribunal Colegiado ordenaron abrir una investigación sobre la supuesta tortura y concluyeron que las autoridades no demostraron que Sidronio cometió actos ilícitos de delincuencia organizada, ya que no contaron con testimonios de personas que atribuyan conductas específicas a Casarrubias dentro de la organización criminal a la que lo ligan.

Aunque el juez le dicte el auto de libertad, el imputado podría permanecer al interior del Centro Federal de Readaptación Social, en caso de que otro juzgado del país le siga un proceso penal.

Con información de Excélsior

Compartir