Foto: cuartoscuro

Compartir

Redacción ejecentral

Durante los primeros siete meses del año pasado, los feminicidios cometidos contra niñas y adolescentes se incrementó un 13.5 por ciento, de acuerdo al balance anual que realiza la Red por los Derecho de la Infancia (Redim).

Del mismo modo, dicha organización dio a conocer que, durante el 2018 se cometieron siete feminicidios por mes, lo que da un total de 84 feminicidios infantiles en aquel año, mientras que para el 2019 aumento uno por mes.

El balance anual de la Redim también detalló que las entidades más peligrosas para este sector de la población son el Estado de México con 55 víctimas, Veracruz con 33, Jalisco con 23 víctimas y Chiapas con 21, esto de enero de 2015 a julio del pasado 2019.

Asimismo, se especifica que durante los primeros siete meses de gestión del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, un promedio mensual de 12 niñas, niños y adolescentes fueron víctimas de trata, y de este promedio, el 70 por ciento de las víctimas fueron mujeres.

Por otra parte, Redim alerta sobre el reclutamiento forzado de menores de edad por parte de organizaciones criminales, cifras de las cuales no se tiene un reporte certero.

«Los niños y adolescentes son usados como informantes de las fuerzas armadas o grupos armados. Éstos últimos los involucran en prácticas militares, procesamiento de sustancias, comisión de delitos de alto impacto como homicidios, mutilaciones y desapariciones, al tiempo que ellos mismos son sometidos a abusos y explotación, sufren lesiones o, incluso, mueren», advierte la misiva.

Por esta razón, la Redim no dudó en urgir al gobierno a atender los llamados cuyo fin es desarrollar una estrategia nacional que prevenga y atienda los casos de violencia armada donde los niños, niñas y adolescentes resultan víctimas. MBL

ES DE INTERÉS |

Redim urge a Sheinbaum respuesta por ataque a fiesta infantil

REDIM: Discapacidad aumenta probabilidad de abandono escolar

Reporte de asesinatos infantiles son datos oficiales, responde REDIM a AMLO

REDIM, Greenpeace y CNDH urgen medidas para proteger a niñez de contaminación

Compartir