Foto: Cuartoscuro

Compartir

Jonathan Nácar

En México, la mayoría de los ciudadanos no se sienten seguros. Tan sólo de septiembre a diciembre de 2019 la percepción social de inseguridad pública aumentó en 58% de las ciudades que incluye la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) que realiza el INEGI. A nivel nacional el porcentaje de la población mayor de edad que consideró que vivir en su ciudad es inseguro creció de 71.3 a 72.9 por ciento.

Los resultados del vigésimo sexto levantamiento del ENSU que este jueves se dieron a conocer advierten que en 49 de las 84 ciudades y alcaldías de la CDMX que fueron encuestadas la percepción de inseguridad aumentó, pero fue en 18 de esas casi 50 ciudades donde el incremento fue más significativo en comparación del trimestre anterior.

Puebla de Zaragoza, Tapachula, Ecatepec de Morelos, Uruapan, Fresnillo, Tlalnepantla de Baz, Ciudad Juárez y Coatzacoalcos están en la lista de urbes donde sus habitantes mostraron la mayor sensación de inseguridad, donde el índice de percepción se ubicó entre los 92.7 y 89.4%; en contraste, las ciudades donde la percepción fue menor se concentró en ciudades como Mérida, San Pedro Garza García, San Nicolás de los Garza, Saltillo, Los Cabos y Puerto Vallarta, con índice que varían entre un 18.9 y 34.2 por ciento.

Sobre la percepción de inseguridad en lugares específicos, la encuesta refleja que en diciembre pasado, el 81.6% de los encuestados manifestó sentirse menos seguros al estar en los cajeros automáticos en la vía pública, 74.3% en el transporte público, 68.9% en el banco y 65.3% en las calles que habitualmente utilizan.

Nada bueno por venir

Las expectativas de que la situación de seguridad mejorará en esas ciudades no son muy alentadoras. Desde septiembre de 2018 los residentes de las urbes encuestadas que consideran que la delincuencia en su ciudad seguirá igual de mal o que las condiciones empeorarán en un plazo de 12 meses ha ido creciendo gradualmente, al grado de que el porcentaje de esa percepción paso de 58.3 en septiembre de hace dos años a 62.5% en diciembre de 2019.

La ENSU indica que actualmente el 33.6% de los ciudadanos prevé que en los próximos 12 meses la situación de la delincuencia en su ciudad “seguirá igual de mal”; un 28.9% señaló que la situación “empeorará” en el mismo periodo, lo cual representa un aumento drástico de 9.9 y 2.5 puntos porcentuales mayores respecto a lo registrado en diciembre de 2018 y septiembre de 2019, respectivamente.

Las tres ciudades con mayor porcentaje de población de 18 años y más que reportó haber tenido conflictos o enfrentamientos fueron: Hermosillo (69.6%), La Paz (69.1%) y la alcaldía Magdalena Contreras (61.3%). Mientras que las ciudades donde se obtuvieron los menores porcentajes de conflicto entre la población fueron: Mexicali (9.8%), Apodaca (12.6%) y Tampico (12.8%).

Cae confianza

En cuanto a la percepción de desempeño de las corporaciones policiales, incluyendo la Guardia Nacional y las Fuerzas Armadas en el combate a la delincuencia la ENSU refleja que en comparación de los resultados de septiembre, en diciembre el índice de un trabajo “muy o algo efectivo” de las instituciones en labores de seguridad bajó.

Aunque la Marina, el Ejército, la Policía Federal y la recién creada Guardia Nacional se mantienen como las instituciones con las mejores calificaciones en cuanto a su desempeño con indicadores que van del 85.5, 83.1, y 62.3 respectivamente, así como un 67.9 de “efectividad” en el caso de la Guardia Nacional. En todos los casos, incluyendo las policías estatales y municipales hubo una disminución porcentual.

La caída de percepción positiva de desempeño ha sido sostenida, por ejemplo, en el caso de la Marina, como la institución percibida como la más efectiva, fue disminuyendo en las últimas cuatro encuestas al pasar de 86.6, 86.5, 86.1, hasta 85.5 en diciembre pasado; desde septiembre de 2016, la extinta Policía Federal registraba porcentajes entre el 63 y 65 de aceptación, pero en la más actual cayó al 62.3 por ciento.

En el caso de la Guardia Nacional, el índice ciudadanos que la consideraron como una corporación “muy o algo efectiva” alcanzó en junio de 2019 una calificación del 70.9, cayó la siguiente encuesta de septiembre a 67.7%; y en diciembre pasado apenas subió a 67.9 por ciento.

Durante el segundo semestre de 2019, se estima que el 14.6% de la población de 18 años y más tuvo contacto directo con alguna autoridad de seguridad pública, ya sea por incidentes de tránsito, infracciones, detenciones por riñas, faltas a la moral o administrativas, del cual 48.3% declaró haber sufrido un acto de corrupción por parte de éstos.

ES DE INTERÉS |

Compartir