Foto: Cuartoscuro

Compartir

Julio Pérez de León

Los titulares de las secretarías de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, y de la Marina Armada, José Rafael Ojeda Durán, participan en una audiencia pública ante el Congreso de la Unión sobre la situación de inseguridad que afecta al país, y sobre la Guardia Nacional, de la que avalaron un mando civil.

Los titulares de las fuerzas Armadas se reúnen este viernes con senadores y diputados, en compañía del titular de la Secretaría de Seguridad, Alfonso Durazo y del encargado del despacho de la PGR, Alejandro Gertz Manero.

Para Mario Delgado, coordinador de la bancada del partido Morena en la Cámara de Diputados, destacó que el gobierno federal es sensible.

“La responsabilidad del empleo de la Guardia Nacional será completamente civil”, señaló.

Avalan titulares de Sedena y Semar mando civil en Guardia Nacional

La Guardia Nacional quedará bajo el mando civil, pero sus efectivos tendrán capacitación y formación militar, señalaron los titulares de la Defensa Nacional y de la Marina Armada de México, quienes asimismo reiteraron su defensa en la creación de la nueva estructura de seguridad.

En lo que se ha calificó como un hecho inédito, en que los mandos militares participan de manera conjunta en un debate en el recinto legislativo, en el marco de las audiencias públicas organizadas por la Cámara de Diputados para discutir la creación de la Guardia Nacional.

En un esquema híbrido en el que, de acuerdo con la exposición de Sandoval González, la responsabilidad del empleo de la Guardia Nacional será competencia civil y al Ejército le corresponde ejecutar las tareas operativas en el terreno con base en los requerimientos señalados por las coordinaciones de seguridad.

En este sentido y a manera de aclaración, les comento que el control operativo en las comunidades donde desplegará la Guardia Nacional le corresponderá a un elemento de la Guardia Nacional por contar con el conocimiento técnico para dirigir la fracción asignada”, aseguró Sandoval González.

Agregó que los nuevos reclutas que se sumen a los policías militares, navales y federales, tendrán capacitación en los valores y disciplina militar, con profesionalización en aspectos policiales de prevención e investigación del delito.

Respecto al ámbito de las competencias, aclaró que no sustituirán las labores de investigación del Ministerio Público: “les hago saber que este cuerpo de seguridad pública será únicamente en apoyo del Ministerio Público y en ninguna circunstancia suplirá a esa representación social”.

Por su parte, el almirante Ojeda Durán afirmó que la capacitación militar de la Guardia Nacional no debe entenderse como una preparación para la guerra.

La creación de una Guardia Nacional tiene como propósito que el Estado mexicano disponga de un cuerpo policial de máximo nivel, para la preservación de la seguridad pública”, indicó.

Además, criticó a las policías locales cuando dijo que “cuerpos estatales y municipales, tienen debilidades culturales y estructurales los hace deficientes en el cumplimiento de sus funciones”, luego de ello, precisó que “los civiles que se incorporen a la Guardia Nacional es gente joven”, quienes deben verlo “cómo proyecto de vida, formación profesional militar y profesionalización policial se harán como una institucional respetable a mediano plazo, Sistema Policial de la Guardia Nacional”.

En la mesa 8 de las audiencias con el tema “Seguridad, construcción de la Paz y Guardia Nacional”, intervinieron asimismo los titulares de Seguridad y Protección ciudadana y el encargado de despacho de la Procuraduría General de la República, Alfonso Durazo Montaño y Alejandro Gertz Manero, respectivamente.

Quienes sostuvieron que dé inicio los elementos del nuevo esquema de seguridad estarán adscritos a un mando civil, sin embargo, el aspecto de la transitoriedad y mandos, y que al paso de cinco años pase a los mandos militares como está expuesto en la iniciativa, no se dijo nada en el absoluto.

En tanto, Gertz Manero sólo asentó las dos bases estructurales que le compete a la PGR; lo primero: La entrega inmediata de personas detenidas al Ministerio Público en los plazos establecidos y entregar los reportes policiacos, eso es lo obligatorio; y la segunda parte: “las funciones de la Guardia Nacional están sujetas a ese mismo criterio jurídico, que cuando los actos de sus elementos sean ilícitos serán conocidos y juzgados por el Ministerio Público en su carácter de procuración de justicia y luego en las áreas jurisdiccionales”.

Durante la sesión de preguntas de los legisladores federales, una mujer de manera espontánea reclamó al titular de la Marina, que su hija, una infante de Marina fue violada por elementos de esa agrupación afuera de las instalaciones de la misma, sin embargo, su denuncia fue ignorada.

A partir de ese momento fue agredida con violencia de género dentro de la Semar, lo que le originó graves problemas psicológicos y biológicos, con lágrimas y el rostro desencajado pidió el apoyo, incluso, dijo que si se lo pedían lo haría de rodillas para que sea atendida y apoyada su hija.

Al respecto, espontáneamente el almirante Ojeda Sandoval dijo que será atendida, a lo que se sumaron los diputados, que externaron que será atendida al término de la sesión.

RB y Julio Pérez de León

Compartir