Compartir

Claudia Benassini

Prácticamente desde que se iniciaron los hechos relacionados con los asesinatos en Iguala y la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, esta columna se ha destinado al análisis del tratamiento informativo desde diversos encuadres, incluyendo la imagen del ex alcalde José Luis Abarca y su esposa. Por razones de espacio apenas hemos mencionado los apoyos que diversos actores en diversos escenarios se incorporan a las cinco agendas informativas. Apoyos que suelen mencionarse tangencialmente, pero que, a la luz de su distribución, dan cuenta de la manera en que el caso Ayotzinapa se ha ido apropiando de los espacios informativos. En esta ocasión mostramos al lector estos apoyos y su distribución en nuestros cinco periódicos. Para ello hemos sistematizado 196 ítems informativos generados entre el 4 de octubre y el 13 de noviembre que se distribuyen de acuerdo a la siguiente tabla:

Periódico Total
La Crónica

24

El Universal

33

La Jornada

72

Milenio

8

Reforma

59

Total

196

Más allá de la baja oferta de Milenio en la materia, el lector podrá observar que La Jornada y Reforma, en ese orden, llevan la voz cantante. A continuación redistribuimos los 196 ítems en 16 subtemas, que pretenden mostrar al lector la diversidad de asuntos relacionados con el caso Ayotzinapa y el peso que nuestros periódicos les confieren. El resultado se presenta en la siguiente tabla:

Periódico LC EU LJ MIL REF Total
ONU

3

2

7

6

18

CIDH

3

5

6

2

4

20

HRW

3

1

3

7

EU

3

2

3

2

10

SRE

3

4

1

8

Unión Europea

1

3

3

1

6

14

Papa

1

2

2

1

6

Protestas

1

11

4

15

Cervantino

1

2

4

7

Intelectuales

1

7

2

10

Star System

2

1

9

10

Cine

2

1

2

1

2

8

Pintura

1

5

1

6

Musica

4

6

8

1

3

21

Escritores

1

2

1

3

7

Otros

1

6

10

1

8

21

Total

19

33

72

8

53

172

Sobre estos datos hacemos las siguientes observaciones:

  • De la tabla se desprende que, con excepción de Milenio, en los otros cuatro periódicos la información sobre la Organización de las Naciones Unidas se reparte de manera uniforme. En los cuatro la condena a los hechos es la constante. Sin embargo, también hay asuntos que se abordan individualmente como parte de las respectivas agendas. Por ejemplo, la posibilidad de viajar a México y la presentación de un informe sobre los hechos (La Crónica, El Universal, La Jornada); las fallas en la aplicación de los protocolos de búsqueda y la necesidad de intensificar la búsqueda (La Jornada, Reforma). Una distribución similar a la previa está presente en la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CNDH), que también incluye a Milenio. En este caso la información al respecto se abre en cinco ejes. Primero, la solicitud de protección del gobierno de México para los desaparecidos (La Crónica, La Jornada). Segundo, presente en los cinco periódicos, el apoyo técnico en el proceso de búsqueda. Tercero, la búsqueda de los desaparecidos (La Crónica, Reforma). Finalmente, los cuestionamientos al gobierno de cara a los hechos (El Universal, La Jornada, Reforma).  También a la condena de los hechos se dirigen los siete ítems sobre la organización Human RIghts Watch, publicados en El Universal, La Jornada y Reforma.
  • Los diez ítems sobre Estados Unidos se concentran en dos asuntos. Primero, las declaraciones del embajador Wayne, sobre el apoyo de su gobierno (La Crónica, La Jornada, Reforma) y sobre la estabilidad de la inversión financiera en México (La Crónica, El Universal). Segundo, los llamados a mantener la calma, sobre todo a propósito de las declaraciones del procurador Murillo Karam, en el sentido de que los 43 jóvenes estarían muertos. Además, La Jornada se refiere a la preocupación del presidente Obama por el caso Iguala. En un sentido similar se orientan los 16 ítems a propósito de la Unión Europea: la condena de los hechos (La Crónica, El Universal, La Jornada, Milenio) y, en menor medida, la posición de la Eurocámara al respecto (El Universal, Reforma). La Jornada y Reforma dan cuenta de la condena del bloque a los hechos. La Jornada incluye un ítem adicional sobre la preocupación en la región de cara a la inversión extranjera. Cabe añadir que los ocho ítems sobre la Secretaría de Relaciones Exteriores se destinan a las declaraciones del canciller José Antonio Meade en distintos momentos del periodo analizado. Asimismo, los seis ítems sobre el Papa Francisco corresponden a sus muestras de solidaridad, con un marcado énfasis en los familiares de los desaparecidos.
  • Los 15 ítems sistematizados en el rubro protestas dan cuenta del apoyo que diversas organizaciones desde diversas ciudades mostrado su apoyo, cuestionado, o exigido la presentación de los 43 normalistas vivos. Estas protestas van desde la Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos en la Ciudad de México (La Crónica) y las escuelas del Instituto Nacional de Bellas Artes (Reforma) hasta las demandas desde otros países y ciudades: los mítines en la ciudad de Nueva York, en diversos puntos de América Latina con énfasis, hasta diversas ciudades de América Latina y Europa, así como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Estas protestas están presentes en La Jornada y Reforma aunque con mayor énfasis en el primero. También en La Jornada están presentes las Madres de la Plaza de Mayo y académicos de las Universidades de Harvard, Cambridge, Princeton, Jerusalén y Bristol entre otras.
  • También de la tabla se desprende el interés de El Universal, La Jornada y Reforma en los apoyos de intelectuales y artistas. Como puede observarse nuevamente, el peso que La Jornada confiere al asunto es superior al de los otros dos periódicos. Cabe destacar que también hay diferencias en los nombres de los apoyantes: El Universal opta por el ex rector Juan Ramón de la Fuente y los activistas María Elena Morera y Alejandro Martí. Reforma recupera las opiniones del académico Roger Bartra, mientras que La Jornada destina seis ítems al apoyo y demandas de presentación por diversos grupos de artistas e intelectuales, entre los que cabe mencionar a Juan Villoro, Dolores Heredia, Paco Ignacio Taibo II, Emiliano Gironella, Homero Aridjis, Jesusa Rodríguez, Guadalupe Rivera Marín, Emilio Payán y el fotógrafo Spencer Tunick, entre otros. Asimismo, entre los escritores cabe señalar a Javier Sicilia –ausente en El Universal– y Elena Poniatowska (La Jornada). Adicionalmente, reforma destina dos ítems a las demandas en el marco de la Feria del Libro celebrada en el Zócalo de la Ciudad de México.
  • Las fechas del inicio de la sistematización informativa coincidieron con el inicio y cierre del Festival Internacional Cervantino (FIC). La tabla muestra la distribución desigual de los ítems en cuatro de los cinco periódicos. La información es de un tenor similar a las previamente reseñadas, igual que en el rubro pintura, representado por el oaxaqueño Francisco Toledo (La Crónica, La Jornada, Reforma) y por un grupo de jóvenes ilustradores agrupados en la campaña #IlustradoresConAyotzinapa (La Jornada). Asimismo, en la música destacan los apoyos de actores normalmente en espacios fuera de las primeras secciones: Rubén Blades (La Crónica, Reforma); Caifanes (El Universal, La Jornada, Reforma); Café Tacvba, ausente en Milenio; Zoé (El Universal, La Jornada, Reforma) Luis Eduardo Aute (La Crónica, El Universal, La Jornada); Miguel Bosé (Milenio, Reforma) y Juan Manuel Serrat (El Universal, La Jornada, Reforma).
  • La comunidad cinematográfica también ha expresado su apoyo a los normalistas en diversos foros (La Crónica, La Jornada), además de los Alfonso Cuarón y Guillermo del Toro, presentes en los cinco periódicos, Luis Eduardo Eimbcke (Reforma), así como los actores Daniel Giménez Cacho y Damián Alcázar (La Jornada). Entre los representantes del Star System la prensa ha rescatado los apoyos de Thalía (El Universal, Reforma) y Eugenio Derbez (El Universal, Milenio, Reforma).

 

  • Finalmente, más que tratarse de un cajón de sastre, el rubro Otros ofrece al lector diversas miradas sobre los acontecimientos. Por ejemplo, El Universal incluye la posición de los premios de periodismo y La Jornada de los premios nobel de la paz. La Jornada ofrece a sus lectores la posición de un grupo de legisladores latinoamericanos. Y ambos periódicos incluyen en su sección deportiva las protestas de la afición en Ámsterdam, durante el encuentro entre las selecciones mexicana y holandesa, celebrado el miércoles 12 de noviembre. En este tenor, a mediados de octubre Reforma incluye en el suplemento Cancha el apoyo de El Chicharito Hernández. También Reforma recupera los tuits de los intelectuales a propósito del hashtag #YaMeCanse. Finalmente, nuestros periódicos dan cuenta de la mirada de la prensa mundial (El Universal), de la perspectiva del New York Times (La Crónica, La Jornada, Reforma), The Economist (El Universal) y la revista Forbes (La Jornada).

Hasta aquí el ejercicio, que en esta ocasión concluye redistribuyendo los 196 ítems en las secciones en que fueron publicados, como lo muestra la siguiente tabla:

Periódico LC EU LJ MI REF Total
Primera

16

20

45

6

31

118

Ciudad

1

1

2

Internacional

1

1

2

Negocios

2

2

Deportes

1

1

2

4

Cultura

2

1

6

11

20

Espectáculos

5

8

9

2

14

38

Total

24

33

72

8

59

196

Cabe hacer notar que en la primera sección se ubican los ítems relacionados con los organismos internacionales –ONU, CNDH, HRW- y la Secretaría de Relaciones Exteriores. Es decir, se ubican en el espacio que normalmente les destinan las agendas informativas. También en este rubro se ubican Estados Unidos, la Unión Europea y el Papa Francisco, que fueron incluidos en este análisis por su calidad de instancias foráneas que han mostrado su rechazo a los acontecimientos que se iniciaron el viernes 26 de septiembre en Iguala. Los 78 ítems restantes más una mínima porción de las primeras secciones se destinan a los actores enumerados en el espacio y que se distribuyen en tantas secciones como lo muestra la tabla. En resumidas cuentas, la geografía informativa da cuenta del número de actores que se han sumado al asunto Ayotzinapa, cuya morada se ubica en secciones tan diversas como los negocios, la cultura o los deportes. A final de cuentas, queda claro que la selección de los ítems para este análisis muestra no sólo que el tema va en aumento, sino que busca atrapar a otros lectores ubicados en distintas regiones de la geografía informativa. Ése es el punto, más que la aparente superficialidad de los actores incluidos en estos espacios. Como siempre, el lector tiene la última palabra.



[1] Profesora Investigadora, Universidad La Salle Ciudad de México.

Compartir