Bolsonaro gana primera vuelta en Brasil; se medirá con Haddad

20 de Mayo de 2024

Bolsonaro gana primera vuelta en Brasil; se medirá con Haddad

AFP Bolsonaron masvotado Brasil

Con casi todas las actas escrutadas, el ultraderechista tenía 46.09% de los votos, frente al 29.20% del candidato del PT designado por Lula; habrá segunda vuelta

SAO PAULO, Brasil. El ultraderechista Jair Bolsonaro ganó por amplio margen la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Brasil, pero deberá medirse con el izquierdista Fernando Haddad el 28 de octubre. Con la casi totalidad de los votos escrutados, Bolsonaro del Partido Social Liberal (PSL, extrema derecha) un excapitán del Ejército de 63 años, tenía 46.09% de los sufragios, frente al 29.20% de Haddad, designado candidato del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT) por el encarcelado expresidente Luiz Inácio Lula da Silva. Los resultados a boca de urna del instituto Ibope fueron de 45% a Bolsonaro y 28% a Haddad.

Achaca Bolsonaro a problemas con urnas para su triunfo

Bolsonaro apostaba a ganar en primera vuelta, y luego de conocerse los resultados parciales el domingo, denunció “problemas” con las urnas electrónicas que le habrían impedido evitar el balotaje.

Estoy seguro de que si ese problema no hubiera ocurrido y tuviéramos confianza en el voto electrónico, ya tendríamos el nombre del presidente de la República decidido en el día de hoy”, dijo Bolsonaro en un video en Facebook.

Una semana antes, el candidato del Partido Social Liberal (PSL), había levantado polémica en una entrevista, señalando que no aceptaría “un resultado de las elecciones diferente de (su) elección”, aunque luego se retractó.

FOTO: Fernando Souza/AFP

Bolsonaro arrasa en Sao Paulo y Río; ganó 17 de 27 estados

Bolsonaro obtuvo más de la mitad de los votos en los estados de Sao Paulo y Rio de Janeiro, dos de los más ricos del país. Su adversario Fernando Haddad (PT, izquierda), triunfó en los estados pobres del nordeste, el tradicional feudo electoral de su mentor, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010), quien cumple 12 años de condena por corrupción pasiva y fue declarado inelegible. En total, el candidato de extrema derecha lideró en 17 de los 27 estados del país, obteniendo más del 50% de los votos en nueve de ellos. En Sao Paulo, el más rico y poblado de Brasil, consiguió el 53% de los apoyos. En Rio de Janeiro -el segundo más importante atendiendo al PIB y el tercero en términos de población-, Bolsonaro arrasó con cerca de un 60% de los votos de un estado al que ha representado durante 27 años como diputado federal. Donde obtuvo su mejor registro fue en la sureña Santa Catarina con 66%. El estado de Minas Gerais (sudeste) -el segundo más poblado del país- es más fiel a los resultados nacionales, con 48% de votos para Bolsonaro y 27% para Haddad. El candidato de izquierda, de su lado, obtuvo alrededor del 60% de los votos en el estado de Bahía, que cuenta con la mayor población del empobrecido nordeste y la cuarta del país. El centroizquierdista Ciro Gomes, que quedó en la tercera posición a nivel nacional con un 12.5% de apoyos, no sorprendió y conquistó con holgura el estado del que es originario, Ceará, también en el nordeste.

Haddad promete un país “profundamente democrático”

El segundo lugar de la primera vuelta de las elecciones presidenciales brasileñas, Fernando Haddad, prometió un país “profundamente democrático” si resulta victorioso en la segunda vuelta. Agradeció el “liderazgo” de su mentor, el encarcelado ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva. “Queremos unir a los demócratas de Brasil. Queremos un proyecto amplio para Brasil, profundamente democrático, que busque de forma incansable la Justicia social”, expresó Haddad, de 55 años.

Celebran en PT

En un hotel en el centro de Sao Paulo, donde Haddad dio conferencia de prensa, se escucharon gritos de júbilo y alivio al divulgarse los sondeos. En la explanada de los ministerios de Brasilia, los partidarios de Bolsonaro reaccionaron con desilusión. Tras emitir su voto por la mañana en Sao Paulo, Haddad se dijo convencido de que habría segunda vuelta y empezó a tender puentes con otros candidatos. Bolsonaro y Haddad son los vencedores y al mismo tiempo los candidatos con mayor índice de rechazo. Haddad, un exalcalde de Sao Paulo poco conocido en otras regiones, heredó una buena parte del electorado de Lula, sobre todo entre la población pobre que mejoró sus condiciones de vida bajo su gobierno (2003-2011). Pero también heredó el odio que Lula inspira entre quienes le reprochan los escándalos de corrupción revelados por la Operación Lava Jato y la crisis económica en la que se sumió el país bajo el mandato de su heredera política Dilma Rousseff, destituida por el Congreso en 2016. EC https://youtu.be/kHxBJtiwIFk

Te Recomendamos: