Foto: Especial

Compartir

Redacción ejecentral

Además de las pesquisas que comenzó El Vaticano sobre las responsabilidades por negligencia y encubrimiento de algunos pederastas de los Legionarios de Cristo, en Coahuila el caso ha cobrado relevancia, pues el sacerdote Fernando Martínez aceptó haber abusado sexualmente
de menores de edad
.

La revelación de una investigación efectuada a la organización religiosa Los Legionarios de Cristo por casos de abuso sexual y pederastia se presenta cuando el sacerdote fundador de  una de las instituciones educativas más importantes en Coahuila, el Colegio Cumbres de Saltillo, Fernando Martínez Suárez, reconoció haber abusado de ocho niñas de entre seis y 11 años de edad, de 1991 a 1993.

En este contexo, la congregación anunció el martes pasado que se someterá a una investigación, en coordinación con el Dicasterio competente de la Santa Sede para “individuar las responsabilidades personales por negligencia o encubrimiento en este caso”, se señaló en un comunicado.

El dato. Otra investigación ordenada por el Vaticano recae sobre Nicholas DiMarzio, obispo de Brooklyn, Nueva York, por abuso sexual hacia un menor de edad.

El nuncio apostólico en México, Franco Coppola, aseguró que la permanencia de Martínez Suárez entre los Legionarios es para asegurar un mejor control sobre el exsacerdote, pues desde el 13 de enero le fue retirado del estado clerical.

“La Congregación de los Legionarios de Cristo y los miembros individuales de nuestro territorio (…) aseguran su plena colaboración con esta investigación, así como con las instancias civiles (…) en relación con este caso”, cita un comunicado de la organización religiosa.

Los casos. Fernando Martínez también enfrenta acusaciones por violación en Quintana Roo y CDMX.

PERISCOPIO

Baja California | Golpe bajo al sistema de justicia

Más de dos años después y en una sentencia inesperada, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió un recurso interpuesto por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) e invalidó los artículos 16 y 17 de la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción de Baja California, donde descansa la conformación del Comité de Participación Ciudadana.

Desde mediados de 2019, el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) ha sufrido una frenética caída. El proyecto que pretendía de una vez por todas acabar con la corrupción, fue perdiendo escaños, responsabilidades y posiciones; y con el arribo de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) al poder, la situación empeoró.

El último revés se lo dio en la SCJN. Durante la sesión del martes 14 de enero de 2020, tras el estudio de una hora en el que participaron varios ministros, determinaron invalidar los artículos 16 y 17 de la Ley del SEA de Baja California, al considerar que no cumplen con los requisitos previstos en la legislación federal en la materia, pues divide a los consejeros ciudadanos en dos tipos.

Organismo. Para el presidente del CPC del SEA, Francisco Fiorentini, la decisión deja un precedente lamentable.

Jugando al tenis. González. Diario de Juárez. Chihuahua

INTERNACIONAL

ESLOVAQUIA | El asesinato de Jan Kuciak

Detrás del crimen contra el periodista eslovaco hay una red de corrupción que involucra a la mafia calabresa y a altos funcionarios del gobierno, según el sitio del OCCRP

A pesar de que el autor material del aesianto del periodista de investigación eslovaco, Jan Kuciak, y de su novia, la arqueóloga Martina Kusnirova, se declaró culpable el pasado 13 de enero, el caso continúa. 

El exmilitar Miroslav Marček admitió que él disparó contra Kuciak y Martina Kusnirova, pero el juicio se ha extendido a otros tres sospechosos: su primo, el expolicía Tomás Szabo, acusado de ser otro de los autores materiales; Alena Zsuzsova, la intermediaria, y el empresario Marián Kocner, un controvertido hombre de negocios cuyos vínculos con el crimen organizado denunció Kuciak y quien podría ser el autor intelectual del homicidio.

El periodista asesinado el 21 de febrero de 2018 descubrió que un grupo de empresarios eslovacos e italianos se había hecho, de manera fraudulenta, con cientos de miles de euros de fondos comunitarios para la agricultura en el Este del país. Reconstruyó parte de una compleja red de corrupción que vinculaba a la mafia calabresa ‘Ndrangheta, con empresarios y políticos en Eslovaquia con dos asesores del primer ministro.

El primer caso 

El de Kuciak es el primer homicidio a un periodista por su profesión en Eslovaquia.

Culpable. El exmilitar Miroslav Marček admitió haber cometido el crimen contra el periodista.

“Buenos días desde Pezinok, Eslovaquia, donde los periodistas se reúnen para el juicio más vigilado en la historia del país, en relación con el asesinato del periodista de investigación Jan Kuciak”, cita un tuit de OCCRP en el que convoca a acudir a la audiencia bajo el precepto “ni perdón ni olvido”.

Chile

Por primera vez se construyó un mapa que visualiza los abusos sexuales de sacerdotes católicos hacia menores de edad. Este es un trabajo colaborativo de la Red de Sobrevivientes d Abuso Sexual y Eclesiástico de Chile y recibe actualizaciones periódicas; la última corresponde al 18 de enero pasado.

El mapeo se integra a partir de las denuncias públicas contra religiosos, como sacerdotes, diáconos, catequistas, monjas, además de laicos. También incluye a quienes han sido señalados como encubridores de estos delitos.

310 denuncias han ingresado a la base de datos de la organización contra sacerdotes de 32 órdenes religiosas.

LIBIA | El tablero libio

Luego de tres meses de agitación, el martes 21 de enero, se formó un gobierno liderado por Hassan Diab, profesor de 60 años de la Universidad Americana de Beirut, que ahora dirige un gabinete de 20 miembros respaldados por partidos políticos.

La medida se produce después de la renuncia del primer ministro Saad Hariri, el 29 de octubre — dos semanas después que ocurriera un movimiento de protesta nacional sin precedentes —, pero es poco probable que satisfaga a los manifestantes que han pedido reformas radicales y un gobierno compuesto por tecnócratas independientes que lidien con la crisis.

Libia se ha mantenido al borde del un colapso económico y financiero, el peor que ha enfrentado en décadas a causa del levantamiento civil tras el fin del gobierno de Muamar Gadafi.

Pero la estabilidad se resiente por razones vinculadas al control de los recursos energéticos, sumado a la intervención extranjera en torno a sus grandes reservas de petróleo, rivalidades políticas regionales y juegos de influencia en el que los protagonistas principales son Fayez al Sarraj -jefe del Gobierno de Unidad Nacional (GNA), reconocido por la Organización de las Naciones Unidos (ONU) y por Turquía; y Jalifa Haftar, el cabecilla militar del Este del país, quien es respaldado por Rusia.

Por sus enormes reservas petroleras, Libia es considerada la joya de la corona africana y en la que hay varias potencias interesadas. 

En Berlín, hasta el 21 de enero pasado, los líderes de Rusia, Turquía, Alemania, Italia y Francia se comprometieron a frenar la injerencia militar y política de las potencias extranjeras.

Gobierno renovado. Hassan Diab es el nuevo primer ministro de Libia.

Compartir