Farmacéuticas buscan inversiones

26 de Abril de 2024

Farmacéuticas buscan inversiones

2012-02-13_1329181421_laboratorio3

La AMIIF quiere pasar de 160 a 500 mdd en gasto en los próximos tres años

GABRIELA RIVERA | @gAbS_07

La industria farmacéutica busca incrementar la inversión en México de 160 millones a 500 millones de dólares anuales durante los próximos tres años, a través de la facilidades para realizar investigación clínica.

Los directivos de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF) señalaron que México tiene la capacidad de triplicar la inversión en investigación y desarrollo de nuevos fármacos, pero hasta ahora no se ha aprovechado la capacidad que existe en el país.

Sin embargo, la inversión en este rubro genera recursos, ya que por cada hora de investigación clínica que se realiza se generan seis dólares para la economía nacional, aseguró Luis Calderón, presidente de la AMIIF.

En conferencia de prensa, Cristóbal Thompson, director ejecutivo de la asociación, explicó que la reducción en el tiempo de aprobación de un medicamento y la agilización del proceso que autorizó la comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) en los últimos dos años, incentiva la inversión en el país, ya que la mayoría de las compañías entran a partir de las facilidades que tienen para hacer investigación clínica.

La Cofepris redujo los procesos de aprobación de medicamentos a la mitad, ya que antes tardaban hasta 120 días, mientras que otras naciones latinoamericanas lo hacían en menos de 50 días. Además, la comisión acreditó a terceros autorizados que pueden revisar y aprobar los protocolos de investigación mucho más rápido.

Calderón señaló que a nivel mundial los laboratorios 50 mil millones de dólares en investigación primaria y secundaria a nivel mundial. México. “de ese tamaño es la oportunidad”, señaló en conferencia de prensa.

Los directivos señalaron que la mayoría de las compañías está desarrollando nuevas moléculas para tratar enfermedades crónico-degenerativas y padecimientos huérfanos, que afectan a menos del 10% de la población.

Calderón señaló que el interés de los laboratorios por venir a México ha incrementado en los últimos dos años, cuando el número de socios de la AMIIF pasó de 30 a 42 empresas provenientes de Estados Unidos, Europa y Asia. Además, hay otras cuatro interesadas en invertir en el ramo.

Algunas de ellas, añadió Calderón, buscan ingresar al mercado de América Latina y la puerta para hacerlo es precisamente México.

Actualmente, el país ocupa el lugar 22 en el ranking de inversión en investigación clínica. Sin embargo, en caso de alcanzar la meta de 500 millones de dólares anuales, podría ocupar el lugar 13 o 14.

Aun con ese avance en el ranking, Thompson señaló que México tiene la capacidad de estar entre los primeros 10 lugares si se aumentan los ingresos en este rubro.

El director ejecutivo de la asociación aseguró que si bien las condiciones económicas en todo el mundo no son las mejores, esto no afectará que el mercado mexicano siga atrayendo a nuevos laboratorios.

En el caso específico de la volatilidad del dólar, afirmó que la economía mexicana cuenta con credibilidad y fortaleza, que son suficientes para que las empresas mantengan su confianza en ella.