Foto: Especial

Compartir

Redacción ejecentral

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) hizo un llamado urgente al gobierno mexicano para erradicar el trabajo forzoso, poner fin a la trata de personas y terminar con las formas modernas de esclavitud, entre ellas la captación de adolescentes por parte de los grupos de la delincuencia organizada.

En torno al Día Internacional para el Recuerdo de las Víctimas de la Esclavitud y la Trata Transatlántica de Esclavos, celebrado este 25 de marzo, la Comisión dijo a través de un comunicado que “las y los adolescentes siguen siendo captados, sin ser atendidos ni visibilizados ante la falta de comprensión de diversas autoridades federales y estatales de un sector de la población altamente vulnerable que es víctima de uno de los delitos más graves y que más atención está teniendo a nivel global”, acusó

A pesar de que la utilización de personas menores de dieciocho años en cualquier actividad delictiva está considerada en la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada con una pena que puede ir de 10 a 20 años en la cárcel, el organismo de derechos humanos señala que en México es un delito grave que va a la alza.

“s necesario que el gobierno mexicano sea congruente con la legislación vigente e instrumentos internacionales ratificados por México para prevenir y combatir las formas de esclavitud que van en aumento”, exigió.

El organismo defensor de los derechos humanos recordó que, de acuerdo con el Índice Global sobre Esclavitud, en 2016 había 45.8 millones de personas estaban sujetas a alguna forma de esclavitud moderna.

Precisó que en México no hay estadísticas que permitan conocer la magnitud del problema por “la falta de homologación por parte de las autoridades encargadas de la procuración de justicia, tanto en el ámbito federal como estatal, respecto a los criterios de registro y reporte de los casos iniciados por trata de personas y sus diversas modalidades entre las que se encuentran los trabajos forzados, la esclavitud, la explotación sexual, los matrimonios forzados”, apuntó.

Por último, la CNDH dio a conocer que ha fortalecido en todo el país una estrategia de capacitación en materia de trata de personas para servidores públicos, la cual se imparte con la finalidad de lograr un impacto en su trabajo y sus responsabilidades. AT/

Compartir